El magistrado Gildardo Galinzoga Esparza, candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, con el número 30, visitará Oaxaca.
Su llegada ha despertado interés entre juristas y académicos locales, quienes consideran relevante escuchar sus reflexiones sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sistema de justicia y disciplinario en México.
Galinzoga Esparza, postulado por el Poder Ejecutivo Federal cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el Poder Judicial de la Federación y es uno de los perfiles más destacados en lo profesional.
Actualmente se desempeña como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, y es candidato al recién creado Tribunal de Disciplina, órgano clave en la transformación del régimen de responsabilidades judiciales.
El nuevo Tribunal de Disciplina busca consolidar un modelo de justicia ética, profesional e independiente al interior del Poder Judicial, mediante un enfoque más riguroso y transparente en la revisión de conductas que puedan vulnerar el servicio público de impartición de justicia.
Formado en la Universidad Michoacana, con posgrados en la Universidad Panamericana y un doctorado en Derecho, el magistrado ha ejercido como juez y magistrado en diversas materias —laboral, civil, administrativa, telecomunicaciones y competencia económica— en entidades como Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.
Además de su carrera jurisdiccional, ha representado a México en foros académicos internacionales en España, Colombia y Argentina, y fue reconocido con el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
Durante su estancia en Oaxaca, sostendrá encuentros con juristas, estudiantes y representantes del otros sectores interesados en conocer sobre su candidatura.