Los anticonceptivos tienen muchos mitos, conoce cuáles son
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Pareja

Los anticonceptivos tienen muchos mitos, conoce cuáles son

Conoce los mitos más comunes que giran en torno a los métodos anticonceptivos hormonales


Los anticonceptivos tienen muchos mitos, conoce cuáles son | El Imparcial de Oaxaca

La planificación familiar se realiza a través de métodos y productos anticonceptivos que buscan evitar un embarazo no deseado. Estos permiten que las personas que hayan iniciado o planeen iniciar su vida sexual puedan disfrutar libre y responsablemente de su sexualidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, incrementando hasta un 85% la probabilidad de quedar embarazada en un año.

Entre los motivos para no utilizar métodos anticonceptivos se encuentran la dificultad para acceder a ellos, la oposición a su uso por razones culturales o religiosas, y en gran parte por mitos y prejuicios que existen alrededor de estos, generando miedo y desinformación entre las mujeres sin importar la edad o el estrato social.

Ingrid Briggiler, médica especializada en ginecología y obstetricia, para desmentir 5 de los mitos más comunes que giran en torno a los métodos anticonceptivos, principalmente sobre los de corta duración, como las pastillas, los parches y los anillos.

1. “Engordan”

¡Falso! de acuerdo con Briggiler, inclusive hay algunos anticonceptivos que provocan menor retención de líquidos por lo que se pueden adelgazar “algunos gramitos”.

2. “Generan infertilidad” 

¡Falso! al contrario, según la especialista, los anticonceptivos se diseñaron para ayudar al desarrollo de las mujeres.

3. “Generan cáncer”

¡No! totalmente falso, “jamás” un medicamento desarrollado y comercializado por las industrias farmacéuticas podría generar un efecto adverso tan masivo.

4. “Hay que hacer descansos”

Si bien es cierto que antes era una realidad, actualmente, la necesidad de realizar descansos ha quedado atrás, por lo que este mito es falso. De hecho, de acuerdo con la médica, los anticonceptivos tienen un mejor efecto mientras más tiempo los tomemos.

5. “La pastilla de emergencia se puede tomar de manera recurrente sin implicaciones”

Falso, la Dra, advirtió que no podemos utilizar la pastilla del día después como si fuera un método anticonceptivo de uso frecuente, y dejar esta píldora para las personas que tengan algún accidente y que no usen ningún método.

La Dra. Briggiler ofrece asesoría médica sobre anticoncepción y envía a domicilio los anticonceptivos que las personas prefieran a través de su plataforma digital, a la que se puede ingresar aquí.


aa

 

Relacionadas: