Vida Saludable: Nutrición humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: Nutrición humana

A excepción de la leche materna durante la lactancia, ningún otro alimento aporta todos los nutrientes que necesita el ser humano


Vida Saludable: Nutrición humana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A excepción de la leche materna durante la época de lactancia, ningún otro alimento aporta por sí solo todos los nutrientes que necesita el ser humano. Por eso es importante saber elegir los alimentos que consumimos y combinarlos adecuadamente.

El ser humano puede ingerir como alimento casi cualquier cosa, desde secreciones mamarias hasta cristales minerales como la sal, pasando por frutos, flores, semillas, tallos, hojas, raíces, algas, hongos, huevos de peces o de aves y cuerpos muertos de diversos animales. Impresionante, ¿verdad?

Aunque sí existe una alimentación idónea para consumo humano, que además de nutrir conserva la salud y evita las enfermedades.

 

Alimentos especialmente recomendados:

  • Cereales
  • Verduras
  • Frutas

“SÍ NOS PODEMOS ADAPTAR, PERO SIN PRESCINDIR DE LOS ALIMENTOS NECESARIOS”

El ser humano posee una gran capacidad de adaptación fisiológica a diversos tipos de alimentación. A pesar de eso, la ciencia de la nutrición nos muestra que existen ciertos alimentos de los cuales no podemos prescindir.

 

Alimentos que curan

Los alimentos vegetales, al igual que las plantas medicinales, contienen sustancias que producen acciones farmacológicas similares a los de cualquier tipo de medicamento, con las siguientes ventajas:

  • Además de curar, previenen y corrigen la tendencia a enfermar
  • En general, carecen de efectos secundarios dañinos

En los cereales, frutas y verduras existen compuestos que no se encuentran en los alimentos de origen animal como:

  • Antioxidantes
  • Fitoquímicos, que son de acción curativa

 

Procedencia de los alimentos

  • El agua y la sal, los cuales no forman parte de ningún ser vivo.
  • Del reino animal, se consumen ciertas secreciones, huevos y carne de diversos animales acuáticos o terrestres, aunque no todos ellos son convenientes para nuestra salud.
  • Del reino vegetal, las algas, de las cuales se consumen el vegetal entero, ya que está formado por una sola célula microscópica como el ALGA ESPIRULINA o en muchos casos por muchas; plantas superiores, que incluyen una parte de la planta como fruto, semilla, bulbo, raíz, entre otros y hongos, aunque realmente pertenecen a un reino independiente con características propias.

Para saber elegir qué alimentos usar con el fin de conservar la salud, tan amenazada en nuestros días, y cuáles emplear para tratar las diversas enfermedades, es preciso conocerlos bien.

¡NO CUALQUIER TIPO DE DIETA PUEDE PROPORCIONAR BUENA SALUD!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 horas a través del 102.3 FM La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 958 111 29 88 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


 

Relacionadas: