Sopa de lentejas disminuye riesgo de cáncer e infartos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Sopa de lentejas disminuye riesgo de cáncer e infartos

Se trata de un platillo tradicional mexicano altamente nutritivo.


Sopa de lentejas disminuye riesgo de cáncer e infartos | El Imparcial de Oaxaca

La sopa de lentejas es una de las comidas típicas en México y que puede tener grandes ventajas para la nutrición y prevención de enfermedades como el cáncer.

El estudio realizado por la Universidad de Rovira i Virgili (URV) revela que consumir sopa de lentejas disminuye el riesgo de cáncer pero también el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Y es que el cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

Sopa de lentejas un platillo saludable y contra el cáncer

Los resultados del estudio se obtuvieron luego de estudiar a 7212 personas diagnosticadas con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular durante 6 años.

Se encontró que las lentejas contienen componentes nutritivos que son reconocidos por su acción contra el cáncer como la vitamina E, la fibra dietética, vitamina B, selenio y lignanos.

De acuerdo con la Federación Española de Nutrición (FEN), 100 gramos de lentejas contienen:

Calorías: 314

Proteínas: 23.8

Fibra: 11.7

Hidratos de carbono: 54

Los resultados ya publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, revelan que las personas que consumen más sopa de lentejas, garbanzos y frijoles tienen menor riesgo de desarrollar cáncer (hasta 49% menos riesgo).

También se encontró que aquellas personas que consumían estos alimentos de forma habitual tenían un riesgo menor de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Además, por su origen vegetal, no aporta colesterol, que pese a ser un elemento necesario en la alimentación, en algunos casos se debe regular, por ejemplo, en casos de personas con obesidad o problemas cardíacos.

El estudio fue dirigido por Christopher Papandreou, investigador en la Unidad de Nutrición Humana de la URV y por Jordi Salas Salvadó, director del área de Nutrición en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Sant Joan de Reus.