Conoce más sobre la hipertermia en perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

Conoce más sobre la hipertermia en perros

El cambio de temporada puede causarles a las mascotas una dificultad para realizar el proceso de termorregulación correctamente


Conoce más sobre la hipertermia en perros | El Imparcial de Oaxaca
Los perros, no sudan como los humanos, y efectúan esta necesidad mediante jadeos y solo transpiran mediante las almohadillas de sus patas

La termorregulación es la habilidad del cuerpo de los seres vivos que permite regular la temperatura interna, de acuerdo a su ambiente y entorno en el que se desarrolla. El cambio de temporada, puede causarles a las mascotas una dificultad para realizar este proceso correctamente.

Animales como los perros, no sudan como los humanos, y efectúan esta necesidad mediante jadeos y solo transpiran mediante las almohadillas de sus patas, pero, ¿qué puede pasar durante días muy calurosos?

Es común que los caninos presentan hipertermia, cuando no pueden llevar a cabo una regulación correcta de su temperatura corporal, existen tres tipos de esta condición:

Estrés por calor: Se asocia con el aumento de sed y jadeo excesivo.

Agotamiento por calor: Más severo que el anterior, los síntomas anteriores se presentan además, cansancio, debilidad y aunque los animales siguen conscientes, no reaccionan debido a su extenuación.

Golpe de calor: Ocurre cuando la temperatura sobrepasa los 41ºC y es el más grave, ya que afecta cuestiones internas como el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, incluso los músculos, lo que puede traer problemas de salud a largo plazo.

Es necesario mantener un cuidado y vigilancia  de las conductas de tu perro durante la primavera y el verano, la pérdida del aliento, vómitos, diarrea, dificultad para caminar o responder a llamados, suelen ser síntomas de hipertermia. La hidratación continua y un lugar fresco para descansar son indispensables para evitar estos padecimientos.

En caso de que se presente alguna de las variantes de hipertermia en tu perro, es necesario actuar para evitar que se presenten daños prolongados en el cuerpo de los animales.

Enfriarlos: es necesario verter agua (que no sea helada o con hielo) para refrescarlos y disminuir su temperatura interna.

Hidratarlo: hacer que beba líquidos, evitando que se acelere o que tome demasiado pues puede provocar vómito.

Acudir al veterinario: se debe estabilizar a los caninos, pero solo un médico mejorará su condición, asegúrate de describir sus síntomas correctamente para un tratamiento adecuado.

Cuidados mediante fluidoterapia intravenosa pueden ser necesarios para la reposición de nutrientes y agua en el cuerpo de los animales, además de un monitoreo completo para asegurar que no existan complicaciones como insuficiencia renal o cambios en presión arterial.

 

¿Cómo evitar la hipertermia?

Hidratación constante durante el ejercicio.

No dejes a tu mascota dentro de automóviles sin ventilación.

Evita la exposición prolongada al sol.

Evita realizar actividad física durante las horas con mayor temperatura.

Razas con hocico y nariz chatas son más susceptibles a estas complicaciones, por lo que debes tener un mayor cuidado en su salud.

Asegúrate de que tengan agua limpia y fresca todo el día.

Asimismo, sus utensilios de comida y bebida deben estar a la sombra.

Si tiene un pelaje abundante, córtalo a unos 2 o 3 cm, cepíllalo constantemente.

Aliméntalo durante las horas más frescas del día.

Mantén su cama en un lugar con sombra y si es necesario adáptala para que no sea demasiado caliente o por una hecha de material transpirable.

Mojar su cabeza y panza puede ser un apoyo para la regulación de temperatura.

Si es necesario, refresca el ambiente con un ventilador o aire acondicionado.


aa

 

Relacionadas: