¿Por qué los gatos ronronean?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Mundo Animal

¿Por qué los gatos ronronean?

Las caricias, cosquillas y sentarse en su dueños puede hacer que los pequeños felinos emitan este característico sonido, pero ¿cómo lo hacen?


¿Por qué los gatos ronronean? | El Imparcial de Oaxaca
El ronroneo de los gatos puede ser una conducta para mantener una buena salud

El ronroneo de un gato es un sonido muy conocido, sobre todo por los propietarios de estos animales. Las caricias, cosquillas y sentarse en su dueños puede hacer que los pequeños felinos emitan este característico sonido, pero ¿cómo lo hacen?, ¿sabes qué significa?

Por muchos años la comunidad científica se cuestionó la forma en la que los gatos emiten lo que desata este sonido.

Una de las hipótesis fue un oscilador neuronal que se encuentra dentro del cerebro de los gatos que no parece tener alguna función aparente, sin embargo, no siempre se activa cuando el gato está feliz, debido a que el gato no solo ronronea en compañía de su propietario, sino que también lo hace cuando está solo.

Otra hipótesis es que las vibraciones del ronroneo actúan como un rejuvenecedor para el cuerpo de los gatos, que lo utilizan como una forma de mejorar su estado físico y anímico después de situaciones estresantes.

Esto es debido a que la frecuencia en la que el ronroneo ocurre oscila de los 20 Hz hasta los 150 Hz, que puede resultar terapéutico para ellos, e incluso para los humanos.

Por todo lo anterior, se indica que el ronroneo de los gatos puede ser una conducta para mantener una buena salud, y lo que es mejor, este sonido no solo trae beneficios para ellos mismos, sino que hay evidencia de que, tener un gato como animal de compañía ha reducido el riesgo de sufrir un infarto cerebral o cardíaco hasta por un 30%.

Así que, la próxima vez que escuches a tu gato ronronear, disfruta el momento que compartes con tu mascota.