¿Por qué es importante lavar la ropa nueva antes de usarla?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Hogar

¿Por qué es importante lavar la ropa nueva antes de usarla?

Antes de usar una nueva prenda asegurate de lavarla bien para evitar adquirir alguna alergia o irritación en la piel


¿Por qué es importante lavar la ropa nueva antes de usarla? | El Imparcial de Oaxaca

Seguramente al comprar una ropa nueva, hay un deseo en ti por querer usarla de prisa y tal vez consideres que usarla nueva te hará ver súper bien porque todavía mantiene su color con intensidad, ya que en su primera lavada se puede desgastar.

Pero lo adecuado es lavarla antes de utilizarla por primera vez, esto para reducir el riesgo de irritaciones y alergias, pues las prendas nuevas pueden llevar consigo microorganismos dentro de sus tejidos que pueden provocar daños a la piel. 

Las prendas desde su fabricación hasta que son exhibidas en una tienda de ropa, están expuestas a diversas instancias desconocidas antes de poder adquirirlas, pudiendo así atrapar polvo, bacterias y agentes alérgenos.

Por lo que ahora te dejamos algunos puntos importantes sobre cómo puedes lavar tu ropa nueva antes de utilizarla.

Higienizar toda la ropa nueva

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos estudios, se demostró que las telas pueden ser albergue de ácaros, bacterias y otros muchos más microorganismos que se derivan del proceso de producción, traslado y exhibición de las prendas.

Por lo que se recomienda lavar la ropa antes de usarla y así evitar alergias o irritaciones que pueden no ser graves, pero que es mejor prevenir, más aún dependiendo del tipo de piel que se tenga.

Uso de sustancias tóxicas

Diferentes estudios descubrieron que las prendas nuevas aportan microorganismos y secreciones respiratorias que se quedan adheridas a las telas desde su proceso de fabricación.

Se utilizan químicos y sustancias que pueden ser tóxicas para la piel, comenzando desde los pesticidas y herbicidas que se utilizan para las plantaciones del lino o el algodón.

Químicos y blanqueadores

Algunos productos que se utilizan con frecuencia en la producción de prendas de vestir, son el formaldehído o formol, compuestos altamente irritantes para la piel, además de estos también se utilizan blanqueadores, químicos y tintes que pueden dejar restos en los tejidos.

El contacto de estos productos con la piel puede ocasionar irritaciones, y más para personas con que tienen una dermis sensible.

Alergia por la ropa nueva

Los pesticidas no son los únicos que están en contacto con fibras naturales, pues también las sintéticas como el nylon, el acrílico o el poliéster se pueden exponer a diferentes procesos químicos.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, los derivados de estos químicos provocan reacciones adversas en la piel, al igual que posibles alergias.

Los principales causantes de las alergias son los ácaros del polvo y del moho, los cuales se pueden evitar lavando la ropa antes de usarla.

Traslado

La mayoría de la ropa viaja miles de kilómetros desde el país donde las fabricaron hasta donde será el punto de venta y para que estas lleguen, pueden pasar semanas y hasta meses.

Durante todo ese tiempo, se desconoce las condiciones de cómo se almacenaron las prendas, pues pueden llegar a adquirir gérmenes e incluso piojos o chinches que sobreviven durante todo ese tiempo.

Exhibición en tienda

Las prendas que ya se encuentran en tienda que incluso parecen estar totalmente impecables, han podido pasar ya por diferentes clientes que pudieron haberlas tocado con las manos sucias, que las prendas se hayan caído o por lo regular está el hecho de que se las prueben.

También entran en todo esto las vidrieras, percheros o estantes donde se encuentran exhibidas, puesto que pueden adquirir polvo o suciedad, así que por higiene es fundamental darle una buena lavada a cada prenda.

Cuidar otras prendas

Cuando una prenda es nueva, puede llevar tinte fresco que llega a dañar otras prendas si las metes a lavar todas juntas a la lavadora, por eso se recomienda lavar la prenda aparte cuando es nueva para evitar desteñir otras prendas.

¿Cómo lavar la ropa nueva antes de usarla?

Lavar ropa nueva no es nada diferente a lavar las prendas que ya tienes en casa, pero existen consejos que son muy específicos para llevar a cabo este procedimiento para estar seguro de eliminar algún resto alérgeno de las nuevas prendas.

  • Leer la etiqueta: Es indispensable saber las condiciones de lavado específicas porque hay prendas que pueden hacerse más pequeñas a altas temperaturas.
  • Lavarla aparte: Si son prendas coloridas es fundamental lavarlas lejos de otras prendas que incluso tengan un color más claro, de lo contrario se puede meter con ropa que sea de su mismo tono.
  • Prendas íntimas: Estas prendas son muy importantes sobre todo bikinis y ropa interior, pues estas prendas van en una parte muy sensible del cuerpo.
  • Ropa de bebé: Un infame tiene una piel muy delicada, principalmente si es un bebecito, por lo que las prendas de ellos se deben lavar con un jabón neutro o detergente sin utilizar ningún químico.
  • Vinagre o bicarbonato: Al utilizar una cucharada o un chorrito de estos productos, ayuda a eliminar restos de químicos de las prendas, además de quitarles la suciedad y el sudor.
  • Tender a la sombra: Para que la ropa se seque no es necesario ponerla directamente con el sol, pues al hacerlo pueden desteñirse las prendas, por lo que solo se pueden colocar en un espacio donde corra el aire.

aa

 

Relacionadas: