Las razones de por qué salen arrugas son variadas. En general, podríamos decir que es una consecuencia inevitable del proceso de envejecimiento de la piel. Sin embargo, este no es el único factor asociado a su aparición.
A medida que pasan los años, las capas que conforman la piel se van alterando. Con la disminución de algunos componentes, como el colágeno o la elastina, el tejido cutáneo pierde gran parte de su firmeza, estructura y elasticidad. Entonces, ¿qué hacer para prevenirlas? ¡Descúbrelo!
¿Por qué salen las arrugas?
Las fibras de colágeno que componen la piel comienzan a perderse a partir de los 20 años, al igual que las fibras de elastina. Por ende, a partir de los 25 años se empiezan a vislumbrar cambios en la delgadez y fragilidad de la piel. A continuación, explicamos por edades por qué salen las arrugas.
De los 20 a los 30 años
La piel está en su mejor momento, con sus defensas adecuadas y abundantes fibras de elastina y colágeno que le brindan sustento, lo que ayuda a evitar la aparición de arrugas.
En este período es recomendable comenzar los tratamientos preventivos, ya que brindarle los nutrientes necesarios o evitar los daños externos, resultará en una piel más juvenil y saludable en un futuro.
De los 30 a los 40 años
Según The American Journal of Pathology comienzan a descender los niveles de colágeno y elastina, o a debilitarse en su accionar. Se vislumbran cambios provocados por el daño solar, lo que condiciona a llevar a cabo cuidados en la protección y en la regeneración de la piel.
De los 40 a los 50 años
La piel se torna más áspera y son más pronunciadas las líneas de expresión, que se localizan superpuestas sobre las arrugas estáticas. Los signos de envejecimiento aumentan en cantidad y profundidad. A su vez, el cutis pierde su firmeza y aumenta la flacidez.
En esta etapa, debido a que se reducen los valores de estrógeno en las mujeres, se pierde la luminosidad característica. Además, es posible que también aumente la sequedad y la presencia de otras imperfecciones.
De los 50 a los 60 años
Aparecen manchas en la piel, que sumadas al envejecimiento vuelven aún más áspero el tejido cutáneo. Las arrugas dinámicas son bien pronunciadas, y las estáticas aumentan de manera considerable su profundidad y su cantidad.
¿Cómo prevenir las arrugas?
Ya queda claro por qué salen las arrugas en cada etapa. Ahora, veremos algunos métodos que contribuyen a su prevención. Por supuesto, hay que tener presente que estas son un signo de la edad inevitable. Por tanto, los métodos preventivos servirán solo para retrasar su aparición.
En cualquier caso, y de acuerdo con información de la Asociación Americana de la Academia de Dermatología, estos cuidados básicos aplican para todas las edades. ¡Ponlos en práctica!
Protección ante los rayos UV
La principal causa de envejecimiento es el daño provocado por el sol. Se recomienda el uso de factor de protección solar mayor o igual a 50, incluso en días nublados. Asimismo, si la exposición es por tiempo prolongado, se debe reaplicar cada 2 horas.
Otros complementos de protección son las gafas solares con filtro UV y los sombreros de ala ancha. Estudios publicados en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology exponen que la exposición solar sería la responsable del 80 % de los signos faciales de la vejez.
Limpieza diaria
Si tu piel no se encuentra limpia durante las noches, se dificultará su oxigenación, los poros se verán sucios y más abiertos. Es durante el descanso que la piel se renueva y se regenera con más intensidad; por eso, no se debe olvidar el hábito de desmaquillar el rostro.
Los productos que se utilizan en la rutina cosmética de cuidado deben ser dermocosméticos avalados por profesionales; no se debe descuidar la calidad y la manera de utilizarlos.
Beber suficiente agua
Beber al menos 2 litros diarios es vital para mantener tu cuerpo hidratado y la piel en total esplendor. El organismo necesitar mantener los niveles óptimos de hidratación para que todos sus sistemas funcionen de una manera perfecta.
No hay que olvidar que la cantidad de ácido hialurónico comienza a disminuir a partir de los 40 años, lo que conduce a una piel deshidratada y sin turgencia, con perdida de elasticidad y arrugas.
Evitar consumo de tabaco y alcohol
Estos hábitos dañinos para el cuerpo, también lo son para la piel. Las toxinas que contienen los cigarrillos afectan el corazón, los pulmones y la correcta oxigenación de las células epiteliales.
Estudios de Annals of Internal Medicine han determinado que las personas fumadoras tienen signos de envejecimientos prematuros y más probabilidad de padecer cáncer de piel.
Realizar actividad física
Realizar actividad física libera endorfinas y contribuye a evitar el estrés. Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento de la piel. Las fibras musculares, al contraerse, liberan una sustancia (mioquinas) que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Formas de dormir
Dormir boca abajo es una de las posiciones que genera más arrugas en el rostro. Como detalla una publicación de American Society for Dermatologic Surgery, esto se produce por la torsión de las sábanas y la presión del rostro en la almohada. En la región del escote es fácil encontrar arrugas en forma de abanico, si la persona tiene el hábito de dormir con los brazos cruzados.