Mitos y realidades sobre los días fértiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Mitos y realidades sobre los días fértiles

Lo cierto es que existe información que malinterpreta la evidencia científica y lo que los especialistas dicen sobre el tema


Mitos y realidades sobre los días fértiles | El Imparcial de Oaxaca
Para calcular los días fértiles se debe considerar que en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día más fértil es el día 14

Mucho se habla sobre los métodos de embarazo, así como mantener relaciones sexuales sin ningún riesgo de concebir, pero lo cierto es que existe información que malinterpreta la evidencia científica y lo que los especialistas nos dicen sobre el tema de reproducción y los días fértiles o periodo de ovulación en la mujer.

 

Mitos y realidades más comunes

Las calculadoras de ovulación solo sirven en ciclos de 28 días

Esto es FALSO, ya que, lo que importa es la regularidad más que la duración. Si tus ciclos son más cortos o más largos, pero regulares, también puedes hacer un cálculo aproximado. Sin embargo, es importante saber que la calculadora de ovulación es una herramienta que provee datos estadísticos, es solo un apoyo.

 

¿Cómo calcular días fértiles?

Para calcular los días fértiles se debe considerar que en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día más fértil es el día 14. Por lo que para calcularlo es necesario contar 14 días desde el primer día que bajó su última menstruación y la ovulación podrá ocurrir 3 días antes del día 14 y 3 días después de esta fecha, siendo estos los días más fértiles de la mujer.

Los días realmente fértiles son solo dos en cada ciclo

La siguiente información es falsa. El período fértil dura 5 días generalmente e inicia entre 2 y 3 días antes de la ovulación. Sin embargo, a diferencia del óvulo que solo puede ser fecundado en 24 horas, el esperma puede sobrevivir en el cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas.

Si tienes ciclos irregulares, las pruebas de ovulación son más seguros

Esto es verdadero, ya que si cuentas con un ciclo irregular, puede ser más difícil acertar el día de la ovulación con los calendarios.

Si el test de ovulación da positivo, estás ovulando en ese momento

La siguiente información es falsa, ya que dichos test solo miden la elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina, pero normalmente la ovulación se produce en las siguientes 24-36 horas.

Entre más sexo tengas esos días, más posibilidades tienes de embarazarte

Este dato es falso, lo cierto es que para incrementar las posibilidades de embarazo, debes tener relaciones sexuales durante tu periodo fértil.

Sientes más deseo sexual durante los días fértiles

No es una sorpresa que esto sea verdadero, ya que después del periodo, aumentan los niveles de estrógenos, y durante la ovulación alcanzan su pico máximo, lo que puede provocar un aumento del deseo.

La secreción mucosa transparente y fluida es señal de ovulación

Esto es verdadero, ya que cuando se acerca el periodo de ovulación, el flujo cervical se vuelve más fluido y transparente.


aa

 

Relacionadas: