Realzan las Fiestas de Noviembre a Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Realzan las Fiestas de Noviembre a Puerto Escondido

Año con año se van consolidando más y más, por lo que hay un gran ambiente y eventos de diferentes tipos para poder asistir y pasarla bien


Realzan las Fiestas de Noviembre a Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

Tan sólo a escuchar las palabras: Puerto Escondido, de forma automática se piensa en fiesta, ya que este lugar es para divertirse y pasarla bien. Personas de todas las edades, de diferentes partes del estado de Oaxaca, consideran a Puerto Escondido como parte de ellos mismos ya que sus playas hacen que todo visitante se sienta a gusto en este paradisiaco lugar.

Durante todo el año llega el turismo desde diferentes partes del mundo, pero también llegan los oaxaqueños, ya que es relativamente fácil organizarse para irse un fin de semana y estar ahí en sus playas, ya que no solamente están las playas para los surfistas, sino también hay playas de oleaje tranquilo en donde pueden bañarse o nadar muy a gusto como son: Puerto Angelito, Manzanillo, Carrizalillo, entre otras, donde, por cierto, también hay restaurantes pequeños con mariscos preparados con recetas muy típicas.

Puerto Escondido es muy internacional, en la zona de Zicatela hay muchos bares y restaurantes de diferentes estilos, pero muy agradables, en donde cada visitante selecciona el ambiente que más desea. También, en la zona de Bacocho, está Rinconada, en donde también hay diversos bares y restaurantes de diferentes estilos de comida, así que todo mundo tiene variedad para poder elegir en donde mejor se sienta.

 

 

Las Fiestas de Noviembre de Puerto Escondido

Hace algunas décadas, al ver que no había mucho movimiento de turismo durante el mes de noviembre, los habitantes decidieron organizar Las Fiestas de Noviembre, en donde cada año destacan los torneos de surf y el Torneo de Pesca.

Año con año se van consolidando más y más, por lo que hay un gran ambiente y eventos de diferentes tipos para poder asistir y pasarla bien.

Algunas fiestas son organizadas por las autoridades de Santa María Colotepec y otras por las de San Pedro Mixtepec, coordinándose ambas para que así queden las fechas bien distribuidas para el disfrute del público.

El día de hoy se lleva a cabo el Festival Costeño de la Danza, en donde diversos pueblos y municipios de la Costa participan con sus bailes más representativos, lo que es un gran atractivo para el turismo.

El día 23 habrá una conferencia magistral: “La cocina tradicional un regalo de Oaxaca para el mundo”. Del 25 al 27 de noviembre se realizará el Gran Torneo de Pesca de Pez Vela, con una bolsa de 2.4 millones de pesos, la madrina de este torneo va a ser la guapa actriz y modelo: Dorismar. Los días 26 y 27 se realizará el Torneo de Futbol Master, el 26 se realizará el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo, el 29 se realizará la proyección del cortometraje “El Cometa” y el día 30 de noviembre se llevará a cabo un Concierto de Clausura, en la playa Zicatela.

Así que esta es una excelente oportunidad para visitar Puerto Escondido y asistir a alguno de estos eventos y disfrutarlos.

Angela Suke, una pintora de corazón oaxaqueño

 

Una gran pintora de Oaxaca es Angela Suke, hija de padres oaxaqueños, ella nació el 6 de octubre de 1987 en el Estado de Nuevo León, pero es orgullosamente oaxaqueña de corazón.

Ella es la primera artista en su familia, aunque su mamá siempre fue muy creativa. Su formación como artista plástica fue bastante nutrida, ya que estuvo estudiando en diferentes Casas de la Cultura de diferentes estados del país, en virtud de que por el trabajo de su papá, estuvieron viajando por diferentes entidades. Tuvo la oportunidad de estudiar en la Casa de la Cultura de la Cd. de México, en Veracruz, en Baja California y en Oaxaca.

Cuando su papá se jubiló regresaron a Oaxaca en donde estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes, con especialidad en Pintura y Grabado, pero también tomó diferentes diplomados en Curaduría y Valuación de obra.

Recientemente participó en exposiciones de pintura en París, Francia, donde destacó su participación en el Museo de Louvre, en donde pudo mostrar su trabajo a admiradores de arte de diferentes partes del mundo.

Ha sido importante para ella también el participar en exposiciones en el Museo Franz Mayer en la Cd. de México. Pero es mucho más importante, nos dice, el poder abrirse camino en el arte y que sea tomada en cuenta como mujer, ya que para ella es importante que, después de dedicar toda una vida a estas expresiones artísticas, se le reconozca como artista consolidada.

Dentro de sus metas logradas está haber participado dos años seguidos en “El Carrusel del Louvre”, en el museo de Louvre, así como en Zaragoza y en Barcelona en España.

En cuanto a su inspiración, Angela dice que ha sido el poder dejar una huella en el arte mexicano y dar a conocer la “cultura oaxaqueña en todas partes del mundo”. Ella se siente completa como ser humano ya que logró todo lo que se propuso, sin embargo, a nivel profesional le gustaría exponer en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Angela destaca que “las mujeres debemos estar en los museos, no en las paredes siendo inspiración de pintores, sino como expositoras mostrando nuestras obras de arte”.

 

 


aa

 

Relacionadas: