Las piñatas se han convertido en una pieza fundamental en cualquier celebración, ya sea que se trate de una festividad religiosa o incluso en los cumpleaños.
Para las personas, sobre todo para las niñas y niños, las piñatas son las favoritas, no sólo porque las podrás encontrar de todos los colores, formas y tamaños, sino que también emociona el momento en que con ayuda de todos pueden romperla y tomar los dulces y frutas con las que se rellene.
Origen en China
Tiene su origen en China como parte de la celebración de Año Nuevo. Posteriormente fueron traídas por los españoles a México como parte de una traición católica.

Tradicionalmente la forma es de una estrella y son siete picos, estos representan los pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia.
Y así, el romper la piñata es significado de acabar con ellos. La fruta y dulces que lleva dentro es símbolo de las bendiciones que se reciben.
¿Listo para saber cómo hacer una piñata casera paso a paso? ¡No sé diga más, manos a la obra!
Materiales para hacer una piñata:
- Un globo grande.
- Tijeras.
- Periódico.
- Pegamento líquido.
- Harina.
- Agua.
- Papel crepé y papel china de colores.
- Siete cartulinas.
- Una brocha pequeña.
Con que papel se hacen las piñatas, originalmente es papel crepe y china, pero si lo deseas puedes ocupar papeles brillosos, deja andar tu imaginación y creatividad.
Ya que tengas los materiales para realizar una piñata, estamos listos. ¿Cómo hacer una piñata paso a paso?
Elaboración de piñatas:
- En una olla vas a poner a hervir el agua con la harina y el pegamento líquido. Debes lograr una consistencia espesa, esto nos ayudará como pegamento.
- Después infla el globo del tamaño que tu prefieras, puedes encontrar globos de diferentes tamaños y esto te ayudará a lograr el tamaño perfecto.
- Recorta el periódico en tiras, no importa su tamaño.
- Para que sea más fácil, puedes amarrar tu globo con una cuerda y cuélgala en alguna superficie.
- Con ayuda de la brocha toma un poco de engrudo y úntalo en el globo, coloca tiras de periódico, dejando un orificio para introducir los dulces y frutas.
- Más tarde, una vez que cubras el globo déjalo secar un poco y repite el procedimiento varias veces hasta que tengas una capa gruesa.
- Déjalo secar un par de días. Ya seco truena el globo y asegúrate de hacer unos orificios para ponerle el cordón con el que colgarás la piñata.
- Con las cartulinas debes hacer unos conos y pegarlos sobre la superficie de la esfera que hiciste. Espera a que seque completamente.
- Ahora viene una de mis partes favoritas, echa a andar tu imaginación y decora la piñata con los papeles de colores como tu desees.
- Listo, ves que es muy fácil. Amarra un pedacito de cuerda a los orificios que hiciste para que puedas amarrar tu piñata y rellénala con lo que quieras.
Finalmente, como te puedes dar cuenta los materiales para una piñata son muy fáciles de encontrar y el procedimiento para hacer una piñata es muy divertido.

Puedes rellenarla de frutas de temporada y de los dulces que más te gusten. Y ahora sí, a cantar y romper la piñata. Te divertirás muchísimo.