Natividad, un pueblo  de historia minera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Natividad, un pueblo  de historia minera

A este encantador lugar con paisajes de cuento también se le conoce como “El mineral de La Natividad”.


Natividad, un pueblo  de historia minera | El Imparcial de Oaxaca
Al visitar La Natividad es necesario visitar el museo comunitario dedicado a la minería.

Fotos: Omar Maya/Alexis de Jesús Gómez

El pueblo de Natividad es poseedor de una belleza incomparable, en donde los paisajes parecieran la ilustración de un cuento, a este encantador lugar también se le conoce como “El mineral de La Natividad”. 

En su fundación este fue un pueblo minero del cual se hicieron estudios desde el año 1500. En su mejor momento llegó a tener hasta 10 mil habitantes, con casinos, cancha de tenis, frontón, campo de fútbol profesional y un hospital muy bien acondicionado para brindar servicios médicos de muy buena calidad al personal que laboraba en la minería. 

Partiendo de la capital del Estado de Oaxaca hacia Natividad son aproximadamente 75 kilómetros, este pueblo es ideal para visitar durante el día, pero los servicios de hospedaje se encuentran en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez.

La mayoría de la comida es guisada con leña y al comal y existen bebidas típicas de la región, así como el chocolate hecho con agua o bien con leche y el exquisito café. Es tradicional también el famoso mezcal como aperitivo y digestivo.

Según nos comenta Alexis Gómez, originario de este lugar, este pueblo fue descubierto en el año 1785 por el coronel de los Ejércitos Reales de Don Juan Felipe Hecarri, ya que en estas fechas fue cuando se formalizó la minería. 

En el mayor auge de la industria de la minería llegaban a emplearse hasta mil 200 personas que provenían de diferentes comunidades aledañas, principalmente del municipio de Capulálpam de Méndez, así como de Xiacuí, entre otras comunidades del Sector Zoogocho. Pero también llegaban personas de otros estados del país, como Zacatecas, Hidalgo y Guanajuato. 

Actualmente este municipio tiene una estructura de gobierno, bien organizada, en donde los vecinos están al tanto de la seguridad y organizan sus festividades en las que participa todo el pueblo. 

Una de sus festividades más importantes es el día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de La Natividad, días antes, la festividad se prepara con las novenarios, en los cuales se llevan a cabo misas y se recibe a grupos personas que donan cirios para alumbrar el altar de la virgen y decorar el templo. 

Los tres días principales de la festividad dan comienzo con la presencia de la banda o las bandas de música, se escuchan los cohetes que anuncian los festejos y se lleva a cabo una calenda floral que hace un recorrido por los barrios y calles principales del pueblo.

Otro festejo de similar importancia se realiza el 12 de diciembre, en esta fecha la población se reúne y realiza actividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

“Las Muerteadas” se realizan los días 1 y 2 de noviembre, durante estos días las personas del pueblo bailan con la marimba, haciendo un recorrido por las diferentes calles y hacen paradas en las casas que previamente se acuerdan, en donde se reparten ofrendas de lo que hayan puesto en su altar y se da un refrigerio a los participantes de la comparsa, sin faltar el clásico mezcal. 

En este poblado también existen grandes orfebres que se dedican a hacer piezas de oro y plata, gracias a su extraordinario trabajo son buscados por gente de diversas partes para realizar trabajos especiales. 

Al visitar La Natividad, es necesario pasar al museo comunitario dedicado a la minería, ahí se exhibe la indumentaria antigua con la que trabajan en la minería, así como las conchas de las cuáles se extraen los minerales triturados al interior de la mina. 

Daniel Vega un exitoso oaxaqueño 

Originario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Daniel Vega López nació el 11 de diciembre de 1983. Hijo de la Sra. Elia López Martínez y del Sr. Hermenegildo Ramírez Díaz.

Él nos platica que proviene de una familia muy humilde y durante su infancia tenían muchas carencias y fue por ese motivo que su padre, de oficio electricista, se lo llevaba para que lo acompañara al trabajo, de esta manera poco a poco comenzó a enseñarle el oficio.

El exitoso electricista estudio la primaria dos instituciones, concluyendo esta etapa de sus estudios en la llamada “Gregorio Torres Quintero”. La educación secundaria la estudió en el Frac. El Rosario y posteriormente ingresó al CECATI 68 en el taller de Electricidad, continuando sus estudios en el Conalep. Posteriormente estudia la carrera profesional en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, donde también realizó diversos cursos para una formación más completa. 

Gracias a su formación académica y su gran experiencia, constancia y esfuerzo pudo fundar una empresa para poder brindar atención en obras eléctricas y de energías renovables. Entre sus más importantes logros está el proyecto de bombeo solar, en la comunidad de San Andrés Lovene, y la iluminación del Estadio Alfombra Verde del Corporativo MRCI. 

Daniel Vega comenzó abriendo un establecimiento relacionado a una de las áreas de su profesión que es la iluminación en septiembre del 2017, en donde exhiben y venden luminarias de iluminación comercial, industrial y decorativas y a la vez tuvo la oportunidad de iniciar con la construcción de obra eléctrica en general. 

El día de hoy le da gusto saber que Grupo Vega se consolida como una empresa líder en el ramo de la iluminación, como en el sector de la construcción, donde ofrecen asesoría a autoridades municipales y gubernamentales, buscando ser una de las mejores opciones en Oaxaca y del sureste del país. 

Daniel Vega comparte su número telefónico 951 144 74 49 y 951 129 33 33 e invita a conocer el mayor número de lugares turísticos de Oaxaca, incluyendo “La Natividad”, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. 

 

Hermosos caminos embellecen este pueblo pintoresco de La Natividad.

 

 

Una de sus festividades más importantes es el día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de La Natividad.

 

Los paisajes que se pueden observar son dignos de una postal.

 

 

Daniel Vega, gracias a su formación, constancia y esfuerzo pudo fundar una empresa.


aa

 

Relacionadas: