La Crucecita, un lugar de paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

La Crucecita, un lugar de paz

Este lugar es el centro del destino turístico de Bahías de Huatulco en donde se puede disfrutar de un delicioso helado, un agua fresca o simplemente caminando


La Crucecita, un lugar de paz | El Imparcial de Oaxaca

Fotos: Omar Maya/Gil Obed 

Bahías de Huatulco es uno de los lugares turísticos de playa más deseados por los visitantes por sus hermosas playas y por su gran infraestructura, en donde hay una gran variedad de opciones de hospedaje.

En esta temporada de verano también hay diferentes vuelos, ya que una gran cantidad de personas llegan aquí a través del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, el cual tiene conexión directa con la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Toluca e incluso Estados Unidos con vuelos directos a Chicago, Dallas y otras ciudades.

Gozar de la tranquilidad de la provincia es posible en el fraccionamiento La Crucecita, ubicado en el centro de este destino turístico en donde se puede disfrutar de un bello parque central saboreando un delicioso helado, un agua fresca de sabores o simplemente caminando. 

Dentro de los puntos de interés que hay en La Crucecita, además de sus restaurantes, bares y cafés, está la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Santa Cruz, la cual cuenta con una bóveda con la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, la cual tiene diferentes símbolos en su figura. Esta pintura que mide 20 metros de largo, fue realizada por el artista plástico José del Signo y es una obra de arte muy admirada.

Es bien importante para quienes llegan a La Crucecita pasar a la famosa y tradicional “probadita”, como se le llama a la degustación de los diferentes productos típicos oaxaqueños, en donde se puede saborear el chocolate hecho de forma artesanal, con su pan de yema, así como de los moles: negro, rojo y coloradito, los chapulines y el mezcal, entre otros muchos productos que venden en tiendas en donde también hay artesanías que vienen directamente de los pueblos originarios, uno de esos establecimientos es: “La Reliquia”.

Como en otras ciudades turísticas existen los tours en tranvías que cuentan con música y animadores, de igual forma se realiza el City Tour que inicia en La Crucecita y es amenizado con música y divertidas dinámicas o también se puede realizar de forma individual con las agencias de viajes.  

En memoria de Artemio Méndez, un gran emprendedor oaxaqueño

Artemio Méndez Méndez, quien nació el 10 de octubre de 1962 en Santiago Matatlán falleció el día 3 de julio del 2021, trascendió en Huatulco y en su pueblo natal al ser una persona poseedora de un don de gentes y con un gran carisma que atrapaba la atención y el cariño de quienes lo conocieron.

Su vida en realidad es una historia increíble, llena de una gran voluntad por superarse desde que él era pequeño. En su adolescencia radicó en Salina Cruz, en donde aprendió el oficio de elaboración de paletas de hielo de varios sabores, posteriormente se fue a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en donde montó un negocio de paletas, él mismo salía a vender paletas en un carrito, pero a la vez seguía pensando de qué manera generar más ingresos y crecer. 

Platicando con su papá y habiendo nacido en la “capital mundial del mezcal”, tenían muchos factores que los ayudaban a pensar que tendría éxito poniendo un negocio de mezcal.

Así inicio la venta de la bebida, en primer lugar lo hizo a granel, pero, posteriormente, tomó conciencia de que al ser un producto ancestral de calidad debería de envasarse y fue así que creó y registró la marca “La Reliquia”. Esta fue la empresa número 10 en ser dada de alta en el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal. 

Fue uno de los primeros exportadores de mezcal, iniciando la conquista de mercados internacionales, promoviendo la industria del mezcal en Japón, Australia, Bolivia, Rusia, Canadá,  Estados Unidos a donde él viajó con la clara idea de gestionar la exportación del mezcal. 

Su objetivo siempre fue posicionar el mezcal como una bebida de otra categoría, ya que no siempre el mezcal se catalogaba en el prestigio con el que se cuenta actualmente, pero la promoción que le dio a esta bebida coadyuvó a posicionarlo en un alto nivel.

En Huatulco creó “La Reliquia”, un espacio en donde se exhiben y venden artesanías de las diferentes regiones, así como los productos típicos, como los moles, el chocolate, el pan de yema, café, chapulines y obviamente el mezcal que se da en “la probadita”.

El legado del Sr. Artemio Méndez continúa a través de su familia quienes continúan conservando “La Reliquia” en Av. Carrizal, 502, en La Crucecita. Tel. 9585833242, WhatsApp: 222 324 5769 Fb: Mezcal La Reliquia y su Instagram: @lareliquiamezcal. 

 

“La Probadita” consiste en degustar desde chocolate, moles, chapulines, pan de yema y mezcal.

Caminar por toda La Crucecita es muy agradable en especial por el Parque Central.

El Sr. Artemio Méndez fue un gran emprendedor y su legado continúa. 

En la bóveda del templo de Nuestra Señora de Guadalupe luce la imagen más grande de la Virgen de Guadalupe.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: