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Busca el CRIA visibilizar y atender a niños con autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Centro mantiene actividades académicas en atención a los menores que lo requieren


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Ahora el CRIA cuenta con más espacios para un grupo de 25 alumnos / Cuenta con varios salones para la realización de actividades académicas, además del comedor y cocina

Próximo a cumplir su décimo aniversario en octubre de este año, el Centro Rotario de Intervención para Niñas y Niños con Autismo (CRIA) mantiene actividades académicas en atención a 25 menores desde los 2 y hasta los 13 años de edad.

En una constante búsqueda de visibilizar este trastorno del espectro autista en la entidad, el Centro inició funciones con apenas cinco niños y algunas áreas para su atención, con un incremento con el paso de los años y el reconocimiento de madres y padres de familia.

Con apoyo del Club Rotario Guelaguetza A.C., este Centro encabezado desde su creación por la directora Shomara Solís García, cuenta ahora con más espacios para un grupo de 25 alumnos, que desde el inicio de la pandemia tuvieron que modificar y reducir horarios para evitar contagios.

 

El CRIA mantiene actividades académicas en atención a 25 menores / El Centro inició funciones con apenas cinco niños y algunas áreas para su atención / Niños desde los 2 y hasta los 13 años de edad son atendidos en este Centro

 

Con varios salones para la realización de actividades académicas, además del comedor, cocina y espacios de integración sensorial y de comunicación aumentativa, el CRIA también hace uso de la tecnología para el desarrollo de los menores.

En entrevista, la directora destacó la importancia del funcionamiento de este Centro en atención a niñas y niños con autismo, porque el trastorno requiere de un diagnóstico y apoyo oportuno por especialistas en la materia.

Explicó que entre los signos de alarma que deben considerar las madres y padres de familia en la identificación del autismo es el retraso en la adquisición del lenguaje, poca mirada, juegos repetitivos, dificultades sensoriales (le molestan los ruidos), entre otros.

“Si se presentan estos signos deben acudir con un especialista para realizar una evaluación como con un psicológico, neuropsicólogo o neurólogo pediatra con especialidad en el espectro autista”, destacó, luego de aclarar que el hecho de tener estos síntomas no necesariamente significa que el menor padezca del trastorno.

 

Ahora el CRIA cuenta con más espacios para un grupo de 25 alumnos / Cuenta con varios salones para la realización de actividades académicas, además del comedor y cocina

 

Solís García resaltó también que la mayoría de madres y padres se acercan al Centro no por algunas conductas inusuales en sus hijos, sino por el retraso en el lenguaje. “Muchos papás primero fueron con un foniatra o un audiólogo, pero al descartar alguna afectación fisiológica, fueron canalizados al CRIA”, destacó.

Resaltó además que sobre el autismo se tienen varias ideas erróneas, como el hecho de que todos  los niños y niñas “viven en su mundo”, son agresivos o no podrán hacer nada. Sin embargo, dijo, el menor con espectro autista tiene un abanico de posibilidades si se actúa a tiempo y de manera constante.

Hoy, 2 de abril, en el marco del Día mundial de concienciación sobre el autismo, el CRIA realizará una calenda que iniciará a las 17:00 horas en el Jardín Carbajal para llegar a la Alameda de León, donde invitarán a la población a conocer un poco más del espectro autista y sus principales características.


 

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