Iluminan velas y veladoras el camino de los muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Iluminan velas y veladoras el camino de los muertos

Ese día dedicado a los fieles difuntos te contamos el significado de las velas o veladoras en los altares


Iluminan velas y veladoras el camino de los muertos | El Imparcial de Oaxaca
Si las velas o veladoras se ponen en forma de cruz, representan los cuatro puntos cardenales.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más destacadas en México, siendo el 1 y 2 de noviembre los días oficiales de la celebración y se recuerda a los niños y adultos, respectivamente. Dentro de la fiesta se realizan diversas actividades para poder recordar a sus muertos y una de ellas son las famosas ofrendas o altares.

Dentro de las ofrendas o los altares suelen colocarse diversos objetos, los cuales de acuerdo a la tradición, suelen ser la manera en la que se recuerda al difunto y con ello le dan la bienvenida del otro mundo. Dentro de la ofrenda, la mayoría de los objetos que se colocan suelen ser comida, pan de muerto, fotografías o imágenes de la persona, dulces, alfeñiques, flor de cempasúchil y veladoras, todos y cada uno de ellos con un propósito.

Justamente uno de los objetos suele llamar más la atención son las veladoras, puesto que poca gente en realidad sabe el significado real de su lugar dentro del altar y justamente por ello el día de hoy te vamos a explicar un poco más a detalle qué es lo que esto significa y por qué deberías poner una veladora o vela dentro de tu altar.

De acuerdo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se ha explicado que todos los elementos que conforman el altar de muertos son conocidos como sincretismo mexicano, lo cual simboliza la construcción de una peculiar mezcla de ideologías prehispánicas mesoamericanas y creencias religiosas europeas, las cuales como muchos saben fueron traídas por los españoles durante su conquista.

Y, justamente, una de esas resulta ser la veladora, la cual significa: Luz, Fe y Esperanza, misma que tiene el propósito de ayudar a las ánimas a llegar a sus antiguos lugares y alumbrar su regreso a la morada. También, en diversas comunidades indígenas, cada vela representa a los difuntos y dependiendo de ellos, se tendrá el número de veladoras. Ahora bien, los colores también son bastante importantes, en caso de ser cirios o candeleros morados, señalaría duelo.

Sin embargo, si se ponen en forma de cruz, representa los cuatro puntos cardenales, lo cual representa que estarían tratando de orientar al difunto para encontrar su camino a casa. En algunos pueblos, incluso, suelen añadirse antorchas y fogatas controladas.