Crear oxígeno y agua en la Luna | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Crear oxígeno y agua en la Luna

Esta tecnología podría funcionar en cualquier lugar donde una nave aterrizase o donde se construyera una base lunar


Crear oxígeno y agua en la Luna | El Imparcial de Oaxaca
La creación de este método posibilita la construcción de bases sustentables en suelo lunar.

Unos ingenieros han demostrado la viabilidad de un sistema para obtener agua y oxígeno a partir del procesamiento de tierra lunar, una habilidad de gran utilidad para el soporte vital en bases lunares futuras.
El equipo de Michèle Lavagna, del Politécnico de Milán en Italia, ha preparado y probado con éxito una maquinaria que lleva a cabo el proceso con material que es una imitación de la tierra lunar.
Esta maquinaria ha sido presentada públicamente en un congreso reciente, el Europlanet Science Congress (EPSC) 2021.
Alrededor del 50 por ciento de la tierra lunar en todas las regiones de la Luna está compuesta por óxidos de silicio o de hierro, y estos, a su vez, tienen alrededor de un 26 por ciento de oxígeno.
Esto significa que un sistema que extraiga eficazmente el oxígeno de la tierra podría funcionar en cualquier lugar donde una nave aterrizase o donde se construyera una base lunar.
En el equipamiento experimental demostrado, el sucedáneo de tierra lunar se vaporiza en presencia de hidrógeno y metano, y luego se “lava” con gas hidrógeno.
Calentados en un horno a temperaturas de alrededor de 1000 grados centígrados, los minerales pasan directamente de sólido a gas, sin que exista una fase fundida, lo que reduce la complejidad de la tecnología necesaria.
Los gases producidos y el metano residual se envían a un convertidor catalítico y a un condensador que separa el agua.
A continuación, se puede extraer el oxígeno mediante electrólisis.
Los subproductos de metano e hidrógeno se reciclan en el sistema.