El amor en la era del internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El amor en la era del internet

En la actualidad un gran número de parejas se conocen en redes sociales, lo que impide de momento conocer a fondo personalidades.

El amor en la era del internet | El Imparcial de Oaxaca

Las redes sociales han modificado las relaciones interpersonales, principalmente las de pareja, al sustituir la interacción cara a cara por espacios virtuales, afirmó la especialista en psicoanálisis, Doris Soberanis.

En un comunicado, la también académica de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que esta forma de encontrar el amor detrás de una computadora facilita la interacción mediante el ocultamiento o máscara de la personalidad.

Esto debido a que el ambiente virtual se percibe más manejable y menos hostil que la interacción cara a cara, lo que permite a las personas mantenerse en sus espacios individuales. Además, ayuda a exteriorizar y mediar algunos impulsos, ansiedades y emociones que se experimentan en una relación de pareja.

“Las redes sociales y la tecnología han permitido el despliegue de las fantasías, deseos y anhelos que cada individuo busca en una pareja, disponiendo así de un espacio alternativo para conocerse sin la presión social”, dijo.

Agregó que otro efecto del amor a través de las redes sociales es que puede mantenerse una no vinculación para poder desconectarse con facilidad. “El desconectarse y el no compromiso facilitan la ruptura a voluntad, aunque no evitan el riesgo, sino que caen en la angustia producto de la ambivalencia de la modernidad líquida”.

Finalmente, explicó que la pareja humana no ha funcionado siempre de la misma forma, sino que va cambiando a través del tiempo en relación con las transformaciones sociales y culturales. Aunque, aclaró, hay parejas que responden a modelos o patrones tradicionales.