¿Qué es el stealthing? Tipo de violencia sexual de la que acusan a un actor mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

¿Qué es el stealthing? Tipo de violencia sexual de la que acusan a un actor mexicano

Esta acusación ha generado un amplio debate sobre el consentimiento y los límites en las relaciones íntimas.


¿Qué es el stealthing? Tipo de violencia sexual de la que acusan a un actor mexicano | El Imparcial de Oaxaca
a saxofonista detalló que el actor mexicano habría cometido Stealthing

El reconocido actor mexicano Tenoch Huerta se encuentra en el ojo del huracán después de que la actriz María Elena Ríos lo acusara públicamente de haber llevado a cabo la práctica conocida como “stealthing” durante un encuentro sexual consensuado.

La saxofonista María Elena Ríos, ha alzado la voz  para denunciar públicamente esta experiencia. A través de sus redes sociales y en diversas entrevistas, ha compartido detalles sobre su encuentro con Tenoch Huerta y ha declarado que se sintió violada y traicionada al descubrir que él había retirado el condón sin su conocimiento ni consentimiento.

La acusación de María Elena Ríos ha generado un importante debate sobre el consentimiento y el respeto mutuo en las relaciones sexuales. Organizaciones y defensores de los derechos de las mujeres han destacado la importancia de promover una cultura de consentimiento claro y afirmativo, así como de respetar los límites y decisiones de las personas en situaciones íntimas.

¿Qué es el stealthing?

El “stealthing” es una práctica sexual en la cual un individuo, sin el conocimiento o consentimiento de su pareja, retira el condón durante el acto sexual sin protección. Esta acción, considerada una violación al consentimiento, expone a la persona receptora a riesgos de salud y viola su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Este aplica también cuando se daña el preservativo premeditadamente. Un estudio sobre Género y derecho en la universidad de Columbia indica que los jóvenes son los más tendientes a realizar este acto.

En nuestro país este tipo de violencia no está legislada. Tampoco se reconoce como una forma de agresión, pero hay algunas iniciativas al respecto.

Una propuesta presentada por el legislador Mario Zamora el año pasado, busca modificar el artículo 260 del Código Penal federal, castigando con una pena de entre 6 a 8 años de prisión a quien realice stealthing. Sin embargo, la iniciativa se encuentra aún en estudio.

 


aa

 

Relacionadas: