Niña actriz que triunfó con Pedro Infante ahora vende pinturas para sobrevivir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Niña actriz que triunfó con Pedro Infante ahora vende pinturas para sobrevivir

Titina Romay se involucró en el ambiente artístico a muy temprana edad debido a que era hija de un director


Niña actriz que triunfó con Pedro Infante ahora vende pinturas para sobrevivir | El Imparcial de Oaxaca

En la Época de Oro del Cine Mexicano las estrellas infantiles formaron parte importante de la industria del entretenimiento, como fue el caso de Titina Romay, una niña actriz que compartió créditos con una de las figuras más importantes de ese tiempo: Pedro Infante. Su talento la llevó a consolidarse durante algunos años, sin embargo, a pesar de la fama que consiguió con sus películas en la pantalla grande, hoy en día vende pinturas, aquí te contamos como cambió de rumbo su carrera.

María Cristina Rodríguez Maz, nombre real de la actriz, nació en la Ciudad de México el 24 de julio de 1942. Era hija del director Joselito Rodríguez y de María Elisa Maz Sinta; además es hermana de Juan, Lichita, Dulce María, Jorge, Martha Rangel y José, mejor conocido como Pepito Romay, quien también fue estrella infantil, ya que debido a que su papá era cineasta, ambos trabajaron en diferentes películas que llevó a la pantalla grande, una de ellas marcaría el destino de Titina.

María Cristina Rodríguez Maz, es el nombre de Titina Romay Foto: Especial

Titina Romay trabajó con Pedro Infante

En 1948 su papá la eligió para ser parte del elenco de su película “Angelitos negros”, la cual era una adaptación el poema homónimo del venezolano Andrés Eloy Blanco. En este proyecto, la joven actriz, que tenía sólo 6 años, compartió créditos con “El ídolo de México”, así como con Emilia Guiú, Rita Montaner y Chela Castro. La niña demostró su talento al interpretar a “Belén”, una pequeña que era despreciada por su madre, quien no la quiere debido a su color de piel, en tanto, su padre la consolaba y trataba de mediar la situación con su esposa.

En la historia Infante interpreta a “José Carlos”, un músico que se enamora de “Ana Luisa de la Riva Salazar” (Emilia Guiú), una hermosa mujer subdirectora de una escuela para niñas. Aunque todo parase ir bien, el protagonista comienza a darse cuenta de las actitudes racistas de su pareja, pues no le permite que actúe junto a artistas mulatos y además, maltrata a su propia nana, Mercé, quien es afrodescendiente y que la trata muy bien a pesar de sus desplantes y groserías.

Al trascurrir el tiempo, el matrimonio tiene a su hija “Belén”, quien nace con tez obscura a pesar de tener padres blancos. Ana Luisa rechaza a la pequeña, mientras que ella trata de agradarle, al grado de pintarse la cara de blanco para que su progenitora la acepte, haciendo de ésta una de las escenas más conmovedoras y tristes de la pantalla grande, por la que la joven actriz se ganó el cariño del público y que aún la recuerdan.

Titina Romay vende pinturas

Después de esta participación, la actriz estuvo involucrada en más melodramas, de hecho también destacó en el cine de luchadores con las películas del “Huracán Ramírez”, interpretado por David Silva, un galán que perdió las piernas cuando estaba en la cúspide de su carrera. En aquellas cintas, también compartió créditos con su hermano Pepito Romay, así como con Carmelita González, Freddy Fernández “El Pichi” y los luchadores profesionales “Frankestein”, “El Enmascarado Negro”, “Landrú”, “Lobo Negro”, por mencionar a algunos.

La actriz fue muy popular en las décadas de los 40, 50, 60 y principios de los 70, pues gracias a la adaptación para telenovela de “Angelitos Negros”, Titina Romay volvió a colocarse en el gusto del público, pero ahora con el personaje de “Isabel”, pues ya era toda una señorita en esa época. No obstante, decidió alejarse de las pantallas, pero no del arte, ya que actualmente es compositora, escritora y pintora.

 

De hecho a mediados de este año, invitó al público a acudir a su exposición de arte, no sólo para que vieran su trabajo, sino también para que se reencontrara con sus fanáticos, pues después de que se casó y tuvo una familia, se alejó de la industria, no obstante, ahora quiere seguir vigente por medio de sus obras.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------