Famoso compositor de "México lindo y querido" demandó a Agustín Lara por "María bonita" - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Famoso compositor de “México lindo y querido” demandó a Agustín Lara por “María bonita”

Chucho Monge aseguró que el exesposo de María Félix había plagiado acordes de su canción “El remero”


Famoso compositor de “México lindo y querido” demandó a Agustín Lara por “María bonita” | El Imparcial de Oaxaca

Una de las canciones más recordadas en este mes de septiembre es un tema que se hizo famoso en voz de grandes cantantes como Jorge Negrete, nos referimos a “México lindo y querido”, del compositor Jesús Monge Ramírez, quien demandó a Agustín Lara por su famosa canción “María bonita”, dedicada a la actriz y diva del Cine de Oro, María Félix.

Jesús Monge Ramírez nació el 9 de noviembre de 1910, en Morelia, Michoacán. En el ambiente artístico fue conocido como Chucho Monge. Inició su carrera musical como artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, gran intérprete de sus canciones.

“México lindo y querido” es una canción tradicional mexicana del género ranchero y mariachi, que se hizo famosa por Jorge Negrete, aunque los primeros que la grabaron fueron el trío Tariacuri, en 1945. Cuando el llamado “Charro cantor” falleció, el 5 de diciembre de 1953, en Estados Unidos, su cuerpo fue traído a su tierra natal y el tema fue tocado en su funeral.

Chucho Monge demandó a Agustín Lara por plagio

A los 17 años, Monge participó en un concurso de composición, ocasión en la que compitió con el famoso Agustín Lara, con quien nunca se imaginó que después enfrentaría un problema legal, pues el oriundo de Michoacán demandó a llamado “Flaco de Oro” por una de sus canciones más populares.

“María bonita” es una canción compuesta por Lara, grabada en 1946, inspirada por María Félix, actriz el Cine de Oro que estuvo casada con “El Músico Poeta” por tres años, tema que también le daría a la bella diva de la pantalla grande uno de sus sobrenombres.

En 1947, Chuco Monge sorprendió al dar a conocer que había demandado por derechos de autor a Lara, ya que el tema inspirado en su exesposa tenía una melodía muy parecida a la de “El remero”, canción que el compositor michoacano había dedicado a los remeros de Xochimilco.

Aunque la demanda se hizo polémica en aquella época, todo terminó con un arreglo amistoso, esto luego de que Agustín se encontrara a Monge en un centro de espectáculos y lo cuestionara al respecto: “¿por qué quieres fregarme por una canción que he dedicado a la mujer más bonita de México?”, palabras ante las que Chucho cedió.

El famoso compositor de “México lindo y querido” también se dedicó a musicalizar películas, algunas del Cine de Oro, participando en otras como: “Eterna mártir”, “Los bohemios” y “Cuando los hijos se van”, además de participar en el programa “Noches Tapatías” en la XEW.