"Born This Way", de Lady Gaga, una década después
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“Born This Way”, de Lady Gaga, una década después

Hace una década, la estrella consolidó su estatus como una de las artistas más influyentes con el lanzamiento de su segundo álbum, Born This Way


“Born This Way”, de Lady Gaga, una década después | El Imparcial de Oaxaca
Encabezado por un primer single que es un auténtico himno a la autoaceptación y unidad, el disco nos presentó una nueva faceta de Lady Gaga. Pese a que siempre había celebrado la diversidad de su público y salpicado sus letras de mensajes esperanzadores, todos aquellos temas pasaron al primer plano con Born This Way. El álbum, un homenaje en toda regla a sus seguidores LGBTQIA+, además de una oportunidad de ampliar los límites del pop, se convirtió en la obra maestra de la superestrella.

Pero la moda que rodeó a Born This Way no fue menos icónica. Gaga ya por entonces tenía unos cuantos titulares a sus espaldas a causa de sus outfits (cómo olvidar el vestido ‘cárnico’), pero el nuevo look para su flamante álbum supuso una reinvención total que jugó con los códigos del arte performativo para representar la temática del disco en su totalidad. “The Fame fue puro pop, y ella vivió durante un tiempo dentro de ese mundo, pero empezó a comunicarse con sus fans y empezar a ser consciente de sus problemas”, explica Nicola Formichetti, director de moda de Haus of Gaga desde hace mucho tiempo. “Ella fue la primera estrella del pop en construir este tipo de relación a través de las redes sociales. La recuerdo diciendo ‘tenemos que hacer más. Necesitamos crear música y mensajes mucho más profundos’. Los derechos del colectivo gay, la igualdad de género y entre razas eran algo de lo que se hablaba todo el tiempo y por lo que se luchaba entonces, así como en la actualidad. [Gaga] quiso crear una celebración de la igualdad, una que resonara con sus oyentes”.

Crear una representación visual de todos aquellos ideales requirió de mucha reflexión, en especial en lo que a la canción “Born This Way” se refiere (y los elementos audiovisuales que la acompañan). Meses antes de que saliese el álbum, el equipo de Haus of Gaga—Formichetti, la maquilladora Sarah Tanno, el peluquero Frederic Aspiras y el diseñador Brandon Maxwell— intercambiaron ideas entre sí. Tenían una idea de la atmósfera de esta nueva era gracias a las escuchas previas de las canciones, pero no se habían decidido con la estética. “Así es como funciona siempre nuestro proceso creativo; creamos en base a sentimientos y nuestra reacción a las cosas”, dice Formichetti. “Lo nuestro no son los murales de inspiración. Puede que empecemos por ahí, pero a la hora de decidirnos creamos sobre el terreno, tomando montones de elementos distintos y mezclándolos entre sí”.

Mensaje ‘Born This Way Lady Gaga
Kevin Winter

La naturaleza honesta de las letras les supuso un desafío. “Es una canción increíblemente poderosa, pero podía ser vista como algo cursi porque se centra en celebrar y no en intentar ser cool”, explica Formichetti. “En aquel momento sentimos todo aquello como algo extraño y muy novedoso. A la hora de discutir los looks no tuvimos un concepto específico en mente, pero quisimos mostrar varias versiones de Gaga, todas ellas diferentes pero con la misma importancia”. El legendario fotógrafo Nick Knight se encargó del aspecto visual del disco y sus imágenes estilizadas hicieron que el equipo simplificase bastante las cosas. Las fotografías en las que aparece Gaga frente a un fondo negro con sus hombros desnudos puntiagudos, zapatos con plataformas o con su cuerpo transformado en una moto hacen que toda la atención se centre en la artista. “Ante la duda, llama a Nick”, resume Formichetti. “Durante la sesión él estaba en plan ‘volvamos a reducirlo al mínimo y pongámonos a crear’”.

Para mucha gente, la primera imagen que se viene a la mente cuando piensan en aquel disco de Gaga es la de Gaga con adornos de cuernos y pómulos cortantes, con sus rasgos reinterpretados gracias a la dureza de las prótesis de látex creadas por los maestros del maquillaje de Millennium FX. “Nos decantamos por un look de alienígena extraterrestre, pero también hubo mucha religión”, dice Formichetti. “Pura y reducida a lo más básico, al formato de embrión”. Ese resurgimiento llevó a la colaboración con el artista holandés Bart Hess, cuyo “vestido viscoso” aparece en el vídeo de la canción y en la sesión fotográfica para el disco. “El disco tiene un rollo rockero que forma parte del ADN de Gaga, pero ¿cómo puedes coger eso y hacer que parezca algo nuevo y alienígena?”, amplía Formichetti. “Trabajamos con Bart para crear un mejunje que tiene pinta como de embrión o de algo que acaba de nacer. Empezamos a abordar estos temas que nos encantaban y simplemente profundizamos en ellos”

Cuando llegó el momento de grabar el videoclip para ‘Born This Way’ bajo la dirección de Knight, Gaga y su equipo presintieron lo importante que acabaría siendo aquel vídeo. “Quiso crear un manifiesto con ese vídeo”, afirma Formichetti. “Es una canción sobre la libertad y el empoderamiento, así que obviamente quisimos que el look fuese poderoso e intrépido. Al mismo tiempo, lo que quieres es que haya dualidad para poder mostrar el lado oscuro tras la fantasía; el bien y el mal”.

La irreverencia de Alexander McQueen reflejó a la perfección esa dualidad, pero Formichetti quiso rendir homenaje a las señas de identidad del look McQueen sin tirar del archivo del diseñador. Después de utilizar su colección Plato’s Atlantis para primavera-verano 2010 en el vídeo de ‘Bad Romance’, Formichetti quiso tirar por una dirección distinta. “El espíritu de McQueen nos inspiró, pero no utilizamos sus prendas”, dice Formichetti. “En su lugar, quisimos crear el look de diosa sin utilizar sus prendas, mediante el tocado, el cabello abultado, todas esas siluetas como de otro mundo”. Formichetti, que fue nombrado director creativo de Mugler en 2010, utilizó piezas a medida de la marca, como aquellas imponentes plataformas con cuchillos, además de piezas originales dignas de museo de artistas como Petra Storrs. Esta última fue la responsable del memorable vestido de vidriera del vídeo. “Gaga tiene muchísimo respeto hacia el mundo de la moda, sus criaturas y la gente creativa en general”, dice Formichetti. “Así que siempre trabajamos con diseñadores increíbles, ya sea gente de siempre que nos encanta o talentos emergentes de lo más fascinantes”.

Mensaje ‘Born This Way Lady Gaga
Kevin Mazur

La teatralidad del vídeo se trasladó al mundo real gracias a eventos como los premios Grammy, en los que Gaga llegó dentro de un huevo de Hussein Chalayan cuyo cascarón rompería más adelante para salir de él, y la gira Born This Way Ball, donde intercambió looks creativos a diario, entre ellos una pieza especial de Versace y Moschino. Un pop-up especial en Barneys ofreció a los fans la posibilidad de zambullirse en el mundo del disco de otra manera. “Aquello fue puro entretenimiento y cultura pop”, dice Formichetti. “Quisimos mantener el entusiasmo de la gente y sorprenderla continuamente”.

La canción y el disco se convirtieron en todo un grito de guerra. Para muchos fans, su afirmación de que todo el mundo es hermoso, valioso y esencial es tan potente ahora como lo fue hace diez años. “Por algo sigue siendo relevante hoy en día”, dice Formichetti. “Born This Way es una celebración de las personas y de nuestras diferencias, de la importancia de la libertad y la igualdad. Por aquel entonces seguía siendo un poco tabú hablar de algunas de estas cosas abiertamente, pero si te fijas en lo que ha sucedido después puedes entender por qué la canción se ha convertido en todo un lema y su mensaje ha demostrado ser tan importante”.


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