Quiénes fueron los grandes amores de María Félix
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Quiénes fueron los grandes amores de María Félix

La vida amorosa de la actriz de la Época de Oro fue polémica pues se casó cuatro veces


María de los Ángeles Félix Güereña es un ícono de la Época de oro del cine mexicano pues la herencia y las enseñanzas que dejó es tema de plática hasta hoy en día. Es conocida por ser una de las figuras más emblemáticas y también por tener una vida romántica muy polémica, pues incluso se vio involucrada con el famoso muralista Diego Rivera.
La primera vez que María Félix se casó fue en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, vendedor de cosméticos, con quien tuvo un hijo. Tiempo después el matrimonio terminó y la actriz se casó por segunda vez con Agustín Lara, El flaco de oro, cantautor mexicano originario de Veracruz en 1945 pero la unión solo duró dos años.

La Doña, se casó nuevamente pero esta vez con Jorge Negrete en 1952, pero un año después el murió debido a cirrosis hepática causada por la Hepatitis C que padeció durante su juventud lo que dejó a la actriz viuda. Al mismo tiempo fue formando una íntima amistad con Frida Kahlo, lo que ocasionó que también se volviera amiga de Diego Rivera.

Se sabe que en distintas ocasiones el muralista le confesó su amor a la actriz pero ella lo rechazó cada una de ellas. En una ocasión el le propuso matrimonio e incluso Frida Kahlo le pidió que aceptara la propuesta, sin embargo no se sentía atraída por él.

Por cuarta y última vez contrajo nupcias con el banquero romano Alexander Berger en 1956 con quien estuvo 18 años. En esta relación la actriz quiso tener otro hijo pero desafortunadamente perdió al bebé durante la filmación de la película Flor de Mayo. La unión terminó cuando Berger murió por cáncer de pulmón en 1974. Tras su muerte María Félix sufrió de una terrible depresión lo que ocasionó que se volviera adicta a los antidepresivos, cocaína y alcohol, provocando que fuera internada en la clínica Mayo en Rochester, esto se dio a conocer en su autobiografía.

Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés, a La Doña se le vinculó con el entonces presidente por los rumores que decían que era su amante, sin embargo, ella misma lo desmintió en su autobiografía María Félix: Todas mis guerras en donde mencionó: “Me ligaron a él como una amante durante todo su gobierno y la verdad es que ni siquiera lo llegué a ver de cerca. Se rumoraba, entre muchas otras mentiras, que había un túnel subterráneo entre mi casa de Polanco y Los Pinos, por donde el presidente se metía para venir a verme”.

Sin duda uno de los hechos más polémicos sobre su vida, fue la supuesta atracción que sentía por su propio hermano José Pablo Félix dos años mayor que ella, sin embargo sus padres los separaron para evitar la relación incestuosa mandando a Pablo al Colegio Militar, según contó a Enrique Krauze en su autobiografía. Tiempo después Pablo cometió suicidio, aunque existe la teoría de que en realidad fue un asesinato, misma que apoyó la actriz al decir que lo asesinaron ya que tenía un agujero por la espalda.

En una entrevista con Enrique Krauze, escritor de su autobiografía, la actriz hizo el único comentario acerca de este amor imposible: “Al verlo con su uniforme militar, yo pensé en buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tonteria porque el perfurme del incesto no lo tiene otro amor”.

“Yo creo que también fue uno de mis amores”, mencionó en una entrevista, donde afirmó también que estaba enamorada de él, aunque no hubiera intentado nada.


aa

 

Relacionadas: