Preparan nueva adaptación cinematográfica de Macario | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Preparan nueva adaptación cinematográfica de Macario

Gonzalo Maza ha sido el elegido para adaptar una nueva película de “Macario” -novela de B. Traven-, que en 1960 el director mexicano Roberto Gavaldón realizó.


Preparan nueva adaptación cinematográfica de Macario | El Imparcial de Oaxaca

Gonzalo Maza, coguionista de “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ha sido contratado por la productora El Estudio para adaptar “Macario”, una novela escrita por el legendario B. Traven.

La novela de Traven de 1927, “El tesoro de la Sierra Madre”, fue llevada a la gran pantalla por John Huston en la película homónima de 1948, protagonizada por Humphrey Bogart, que ganó tres premios de la Academia y a menudo se describe como el mejor trabajo de Huston y Bogart.

El anuncio del nuevo proyecto cinematográfico fue realizado por El Estudio en vísperas del Día de Muertos en México.

Después de que El Estudio haya adquirido los derechos de “Macario” de la herencia de Traven, la adaptación cinematográfica cuenta con la producción ejecutiva de Pablo Guisa, de la mexicana Morbido, que firmó una alianza de producción con El Estudio el año pasado.

El Estudio, una nueva e importante productora independiente presentada en el Festival de Cine de Berlín de 2020, tiene oficinas en Madrid, Los Ángeles y Ciudad de México.

La carrera de Maza hasta la fecha se ha centrado en Chile, donde coescribió y produjo el éxito de Lelio “Gloria”, que ganó el premio a la mejor actriz para Paulina García en el Berlín de 2015 y fue rehecho por Lelio como “Gloria Bell”, protagonizada por Julianne Moore.

Todavía está por ver qué camino tomará Maza con “Macario”. La propia historia de Traven adapta un cuento de hadas, “El Ahijado de la Muerte”, recogido en los “Cuentos de Hadas de Grimm” de 1812. Trasladado a un México todavía bajo dominio español, gira en torno a un sucio leñador, Macario, que sufre con su familia una inanición límite. Su simple sueño es comerse un pavo entero.

Cuando por fin tiene la oportunidad, aparece la Muerte y Macario se ofrece a compartir el pavo. En agradecimiento, la Muerte concede al campesino la capacidad de curar a los enfermos. El don le hace ganar riquezas. Pero cuando intenta salvar la vida del hijo y la hija del gobernante de su tierra, contraviniendo las reglas establecidas por la Muerte, Macario sella su propia perdición.

Me siento muy afortunado por la oportunidad de sumergirme en el mundo de B. Traven, en una historia tan cercana al corazón de México, y poder traerla a nuestros tiempos, hacerla resonar con temas que nos preocupan y emocionan hoy en día”, dijo Maza, insinuando cómo podría adaptar el cuento de Traven.

Publicado originalmente en alemán en 1950, el relato, cuyo título en inglés era “The Healer”, fue premiado por el New York Times como el mejor cuento del año en 1953. Fue adaptado al cine en 1960 por el director mexicano Roberto Gavaldón, estelarizada por Ignacio López Tarso, que compitió en Cannes y se convirtió en la primera película mexicana nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.