Tío Yim se suma a primer Festival de Cine de Tulum
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Tío Yim se suma a primer Festival de Cine de Tulum

El documental de la realizadora oaxaqueña es una de las 31 películas del programa enfocado en las producciones contemporáneas del país y del extranjero


  • Tío Yim se suma a primer Festival de Cine de Tulum
  • Tío Yim se suma a primer Festival de Cine de Tulum

El primer Festival de Cine de Tulum ha apostado por ser una muestra del séptimo arte contemporáneo, nacional e internacional, de alta calidad y accesible. Bajo esa idea, el programa liderado por Paula Chaurand y antecedido por el Riviera Maya Film Festival, reunirá a producciones de una diversidad de voces, según han anunciado sus organizadores.

Entre esas voces estará la de la cineasta oaxaqueña Luna Marán, con su ópera prima Tío Yim. El filme parte de la figura paterna ausente y deja ver un retrato familiar, además de multitud de formas en que se demuestra el amor. Y es uno de los 31 títulos que se proyectarán en las cuatro secciones oficiales y una de funciones especiales, del 4 al 8 de diciembre, en Tulum.

La película de Marán se inscribe en la sección Horizonte México, en la que comparte pantallas con filmes como El guardián de la memoria (Marcela Arteaga), Mano de obra (David Zonana), La paloma y el lobo (Carlos Lenin), Retiro (Daniela Alatorre), Sanctorum (Joshua Gil) y Ya no estoy aquí (Fernando Frías).

El documental lleva un largo camino por diversas muestras y festivales de cine. En octubre formó parte del Festival de Cine de Morelia y recientemente se integró a la quinta Muestra Itinerante de Cine y Radio Comunitaria “El lugar que habitamos”, que recorre ocho estados del país hasta el mes de diciembre.

Tío Yim es un documental que parte de la pregunta ¿Cuántas formas hay de decir ‘te quiero’? y que en 81 minutos intenta desentrañar o abordar la vida de una familia marcada por el activismo de los padres y la ausencia de un de ellos (Jaime Martínez Luna).

“Con la programación hemos intentado crear una selección consciente y reflexiva, que representa la multitud de voces en el cine contemporáneo. Tomamos en serio la responsabilidad curatorial de ser incluyentes celebrando trabajos de varios géneros y estilos, hechos por mujeres, directoras de color y/o prevenientes de grupos de color o minoritarios y marginados. Además de buscar representaciones justas y empoderadoras de dichos grupos”, señaló en días recientes Cloë Roddick, directora de programación.

El primer Festival de Cine de Tulum se realiza en un lugar en donde no hay salas de cine comerciales y de ahí uno de los retos que la directora y colaboradores marcaron como esencial para proyectar esta diversidad de miradas y voces.

Como esta sección de Horizonte mexicano, el programa comprende otras tres: Hemisferio, que congrega “películas comprometidas con los temas más urgentes para entender el entorno”, por ejemplo, sobre ecología, periodismo, violencia, política, entre otros. En ella se presentan 10 películas, la mayoría estrenos: Pacificado, de Paxton Winters; The body remembers when the world broke open (Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn), Breve historia del planeta verde (Santiago Loza) y Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubo Stevanov).

Asimismo, está la sección Púlsar, con filmes como Amazing Grace (de Alan Elliot y Sydney Pollack), Bait (de Mark Jenkin), Flatland (de Jenna Bass), Lapü (de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco), Lilian (de Andreas Horvath) y Searching Eva (de Pia Hellenthal). En la sección Sideral están: Bull (de Annie Silverstein), Mr. Jones (de Agnieszka Holland), Seberg (de Benedict Andrews).

La sección de funciones espaciales tendrá a Inna de Yard (de Peter Webber), ¿Qué les pasó a las abejas? (de Adriana Otero y Robin Canul), Santuario (de Álvaro Longoria), Warrior Women (de Elizabeth A. Castle y Christina D. King) y Watson (de Lesley Chilcott).

 

TÍO YIM
El documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos.