Festival Mórbido, una ventana fílmica a la generación sin miedo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Festival Mórbido, una ventana fílmica a la generación sin miedo

Pablo Guisa Koestinger comparte con Crónica los detalles de su edición 11, y habla de los planes de expansión del festival a través de Mórbido TV.


Festival Mórbido, una ventana fílmica a la generación sin miedo | El Imparcial de Oaxaca

“He visto como la industria mexicana de cine de género se está fortaleciendo, y lo podemos ver también en la cartelera. Este año se han estrenado varias películas mexicanas que han causado bastantes plausibles impresiones porque son buenas”, expresa a Crónica, Pablo Guisa Koestinger, director del Mórbido Film Fest que esta noche arranca su edición número 11.

Se refiere a una gran generación de cineastas mexicanos que han desfilado por su festival y que hoy en día han dejado de ser promesas para ser el rostro visible del cine de terror mexicano.

Nombres como Isaac Ezban (Los parecidos, 2015), Lex Ortega (Atroz, 2015), Gigi Saul Guerrero, con sus cortometrajes; Ulises Guzmán (Alucardos, 2011), Diego Cohen (Luna de miel, 2015), Aarón Soto y Laurette Flores, por mencionar algunos, la mayoría de ellos también forman parte de las antologías de cortometrajes de México Bárbaro. Así como el caso de Issa López, quien tuvo un debut triunfal en el género con Vuelven (2017), entre otros.

“Uno de los objetivos principales desde que empezamos en Mórbido fue contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica nacional. Tenemos el caso de Isaac Ezban, director que en las primeras ediciones, llegó al festival sin terminar la universidad a presentarnos sus cortometrajes y que en esta edición vamos a presentar su tercer película (Parallel), pero su primer filme norteamericano, en inglés y con una maquinaria de producción más elaborada que en México. De las dos películas pasadas yo fui su productor asociado”, explicó.

Y es que la historia del festival ha sido también parte de la del cine mexicano de género, con algunos realizadores que además de proyectar sus filmes en el certamen fílmico han contribuido a la expansión de Mórbido, al mismo tiempo que en el festival y Pablo Guisa se ha involucrado en la producción de películas:

“Yo me divierto mucho haciendo el festival y todo el equipo también lo hace por pasión. Me he empezado involucrar en películas para aparecer en ellas, sobre todo, porque soy amigo de los productores o directores y porque así también tenemos mejor pretexto en Mórbido para hablar de las películas que se hacen en México”, dijo.

El director del festival explica que el buen momento se debe, en parte, a que los cineastas han tenido oportunidades y ventanas como los festivales de cine, que les han permitido llegar a las salas comerciales a mostrar el músculo de lo que se puede hacer, “veo un gran desarrollo del cine nacional y Mórbido ha contribuido en algo, no podría decir si en mucho o en poco, pero sí en algo, a este buen momento”, apuntó.

Del mismo modo, también se mostró crítico al cuestionarle sobre qué es lo que necesita el cine mexicano para coronar este momento creativo: “Lo que le falta al cine de género de esta generación son mejores historias, porque si hay algo de lo que ves de la industria del cine en México, y en particular el cine de género son guionistas, porque en la mayoría de las películas, el director es el guionista”, dijo.

“Nosotros tomamos el ejemplo y vemos las grandes industrias a nivel mundial, no sólo de Hollywood, porque ahí también les faltan buenos guiones, sino de Francia o el cine oriental, una gran constante es que los directores son directores y los guionistas son guionistas y hay muy pocos casos en los que los dos hacen el mismo trabajo”, agregó.

“En México, la gran constante es que el director y el guionista es el mismo. El problema que nos da es que al ser el mismo podría llegar a ser muy poco autocrítico en ciertos momentos, sobre qué cortar y qué no, o si alguien le hace una observación a su guion, lo llega a ver, incluso, como un atentado a nivel personal. Siento autocríticos lo que yo creo que le falta es mejor disciplina, mayor estructura y fortalecer el sector de las historias”, complementó.

Del mismo modo también ve en su festival una alternativa importante que no sólo se conforma con ser un evento que se realiza una vez al año, sino que es un trabajo constante que busca expandirse: “Lo que queremos es poder tener la oportunidad de que el festival sea sano financieramente, sin necesitar ningún tipo de apoyo gubernamental, ésa es la misión. La expansión es sobre la generación de contenidos, viene a través de Mórbido TV, porque estamos abriendo la señal para que se vea en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú”, anunció.

“En ese sentido, estamos abriendo la puerta a lo que realmente queremos que es generar contenidos, ya no sólo involucrándonos con directores y productores para hacer sus películas sino pensar en producir otros formatos, queremos producir series cortas, programas episódicos, documentales y cortometrajes, porque al final ya vamos a tener la ventana para que se muestren los trabajos”, agregó.

Entre los planes también está el de crear alianzas con sus invitados internacionales. Por ejemplo este año La Feria de Chapultepec se suma como nueva sede, donde habrá eventos relacionados con las películas e invitados de Mórbido Film Fest 2018, como la proyección del documental Haunters: The Art Of The Scare, del director Jon Schnitzer, la cual se llevará a cabo junto a la nueva Casona del Terror que Mórbido diseñó para esta temporada, con un sentido cinematográfico.

“Paco Plaza (director de REC) regresa a consolidar proyectos, uno de ellos tiene que ver con la Casa del Terror en Chapultepec, porque detrás de este proyecto hubo todo un equipo cinematográfico pero no un guionista, por eso vamos a llevar a Paco a que lo recorra. Esperamos lograr que otros directores se involucren y que la historia de la casa también pueda contarse por un director de cine”, adelantó.

El festival se realizará del 31 de octubre al 10 de noviembre donde celebrará los 30 años de la película Chucky, con la presencia de su creador, Don Mancini; además, para celebrar los 200 años de la novela de Frankenstein, Mórbido y Grupo Planeta tendrán un evento especial en la Biblioteca Vasconcelos en donde Pablo Guisa, director del festival, “entrevistará” al mítico monstruo.

Entre los invitados especiales para esta edición destaca la participación de: Peter Medak, director de The Changeling; Ashley Lawrence, actriz de Hellraiser y Hellbound: Hellraiser II, y el mencionado Paco Plaza, también director de La posesión de Verónica.