Música por la reconstrucción del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Música por la reconstrucción del Istmo de Oaxaca

La China Sonidera, Ana Díaz, Ensamble Siete Machos y La Furia con Lujuria se suman a la iniciativa para edificar 32 casas en el Istmo


  • Música por la reconstrucción  del Istmo de Oaxaca
  • Música por la reconstrucción  del Istmo de Oaxaca
  • Música por la reconstrucción  del Istmo de Oaxaca
  • Música por la reconstrucción  del Istmo de Oaxaca
  • Música por la reconstrucción  del Istmo de Oaxaca

La música puede significar unión, diversión o entretenimiento. También un medio para visualizar la tragedia en el Istmo de Tehuantepec, a raíz de los sismos de septiembre pasado. Así lo percibe la iniciativa “Ayudemos a Niltepec”, que quiere construir 32 casas en ese municipio. Para ello realizará el concierto “Reconstruyendo en fa”, el próximo 14 de febrero, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

En el recital, programado para las 19:30 horas, participarán La China Sonidera, la cantautora Ana Díaz, el Ensamble Siete Machos y La Furia con Lujuria Sonidera. Todos ellos como talentos que además de compartir su talento invitan a la sociedad a sumarse al trabajo iniciado por “Ayudemos a Niltepec” en septiembre de 2017. Y así reunir los 4 millones de pesos necesarios para construir, junto a Programa VACA e Iniciativa 8.2, las casas en esa comunidad productora de añil.

“Las cosas se hacen en caliente o no se hacen, y estas personas necesitan que les ayuden a reconstruir sus casas ya”, explica Alfonso Barrera, integrante de La China Sonidera, sobre el nombre del concierto gratuito que alude a esa necesidad de comenzar lo más pronto posible con las casas.

Y es que tanto él como Georgina Saldaña, también de La China Sonidera, consideran que aunque los sismos ocurrieron hace meses, la tragedia persiste.

“Cuando sucedió el sismo hubo una ola impresionante de gente ayudando y creo que ni se daban abasto en la repartición. Y muchas veces la ayuda no llegó a sus destinos y quedaba mucho la duda de qué manera puede uno ayudar y aportar, pero que realmente sea útil y que llegue a su destino”, señala Saldaña.

La ayuda, subraya, no iba a ser nada más de unos meses, pues el daño fue a nivel estructural. “Y nosotros como agrupación no encontrábamos la manera correcta de ayudar, de que nuestra música, nuestro trabajo, ayudara”.

En medio de esto es como surge la propuesta de Fidel Ugarte, quien en colaboración con Aranjuez Ortizgris y Mariana Libertad, impulsa “Ayudemos a Niltepec”. Es así como la música, sociedad civil, arquitectos y demás voluntarios planean viviendas acorde a las necesidades de cada familia y según el contexto de la comunidad.

La meta es reunir 4 millones de pesos para la construcción de 32 casas antisísmicas y sustentables, con materiales naturales y mediante un diseño participativo e incluyente. Se estima que para cada vivienda se ocupen de 80 mil a 120 mil pesos, en un área promedio de 90 metros cuadrados.
La edificación de las casas se ha programado en dos fases, en cada una de las cuales se construirán 16 viviendas de forma simultánea.

Sin embargo, para concretar la meta los impulsores de la reconstrucción llaman a la sociedad civil a colaborar con donativos que podrán dar el día del concierto o a través de la cuenta de Banorte 0497311074 (CLABE 072180004973110748), a nombre de Programa VACA A.C. y con el concepto “Ayudemos a Niltepec”.

En caso de las aportaciones en especie u otro tipo de ayuda, se pide comunicarse al correo electrónico [email protected], la página de Facebook: Ayudemos a Niltepec o a los números de celular: 9511644531 y 9511616253, o al teléfono 4406445.


aa

 

Relacionadas: