De Azul, el debut de Diana Fenochio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

De Azul, el debut de Diana Fenochio

La cantautora oaxaqueña comparte 11 temas en un álbum pop que retoma historias de amor y desamor


De Azul, el debut de Diana Fenochio | El Imparcial de Oaxaca

Lanzado el pasado mes de diciembre, el álbum Azul, de Diana Fenochio, es la nueva propuesta pop en la música independiente. Nacida en Oaxaca y con ganas de cantar desde la niñez, la cantautora nos acerca a historias de amor y desamor, en las que emergen la necesidad de olvido o la resignación por el sentimiento no correspondido.

Cuentos de hadas, un amor que se tiene que cultivar para no perderlo o la nostalgia por Madrid, son algunas de las narraciones que Diana condensa en 11 temas que se pueden escuchar en plataformas como Spotify y Deezer.

Azul es un álbum conformado por temas como: De principio a fin, Lo puedes perder, Ser ella, Azul, Si no es en Madrid y Limerencia, mediante los cuales la estudiante de derecho habla de situaciones personales o vividas por alguien más, pero que pueden ocurrirle a muchas personas y hacer así algo universal.

Si bien su género es el pop, hay algunos “destellos de rock y sonidos electrónicos muy leves” en la propuesta de Diana, quien confía en dar a conocer en otros temas que no pudo incluir en su disco debut.

Diana, quien recuerda que desde niña llegaba de la escuela y se ponía a cantar o prestaba su voz para los coros de la iglesia y la escuela, es una joven que se adentró primero en la escritura de canciones, a las cuales fue dotando de melodía y madurando tan pronto aprendió a tocar la guitarra.

Tenía entonces 14 años y sus temas “eran canciones muy simples”, en las que “buscaba nada más que rimaran”. Pero fueron los años y la soltura –junto a las clases de teatro, canto y música- los que le ayudaron a perfeccionar las historias y hallar las notas para complementar su creación.

Azul, el disco debut de Diana Fenochio parte de una idea de varios atrás, cuando uno de sus profesores le animó a grabar. Sin embargo, fue hasta hace año y medio cuando comenzó a “aterrizar” la idea de un proyecto pop. Así salieron las maquetas y otros temas que produjo el italiano Loris Ceroni.

Diana se considera como alguien a quien le gusta contar historias a través de su música, por lo cual piensa que lo primordial en su propuesta es que la música no solo sea bonita, sino que la gente se identifique con las historias narradas.

Actualmente, la cantautora estudia derecho en León, Guanajuato. Sin embargo, una de sus apuestas es la música, para lo cual cuenta con el apoyo de sus padres. Firme en su gusto por este camino, espera que le vaya bien, pues siente que al escribir y cantar saca muchas cosas que quizá no se atrevería a decir, además de expresarse como es.

“El hecho de poder cantar las canciones que escribo me da el valor de expresar cómo me siento, de que la gente pueda saber cómo me sentí en algún momento y diga: no manches, yo también me sentí así en algún momento”, cuenta quien aunque sabe que los temas que retoma se narran con otras canciones y autores, la suya es una propuesta particular.

Por el momento, no ha habido conciertos para presentar Azul, pues Diana espera que el público se familiarice con el álbum, su propuesta pop y el proyecto que abandera, a fin de programar las presentaciones y la maquila de algunos ejemplares durante este año.

Diana Fenochio es una joven nacida en la ciudad de Oaxaca y su formación en el canto, la música y el baile han sido en academias de la Ciudad de México. Dispuesta a crear sus propios temas y cantarlos, su inspiración parte de vivencias propias o de alguien más, así como de lo que encuentra en los libros o lo que observa en la vida cotidiana. Y es que a su parecer hay mucho de donde escribir para crear canciones únicas en las que se exprese el sentir de cada persona respecto a un mismo sentimiento o circunstancia.


aa