Por primera vez desde 2009, la inflación anual superó 6 por ciento, al llegar a 6.16%, debido al alza de productos agropecuarios y de los automóviles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios que impulsaron la subida de la inflación fueron el del jitomate, con 20.98 por ciento; del pasaje de transporte colectivo, 4.78%; del aguacate, 17.87% y de la vivienda, que se elevó 0.19 por ciento, a los que se suma un nuevo incremento de 0.75 por ciento en el precio de los automóviles.
Esto te interesa:
En contraste, a la baja incidieron la electricidad, cuyas tarifas disminuyeron 23.34 por ciento, debido al inicio del programa de precios preferenciales en el norte del país, así como el costo de kilogramo de limón, que bajó 38.68 por ciento en mayo.
El Inegi precisó que únicamente en el mes de mayo, los precios al consumidor se redujeron 0.12 por ciento frente al mes anterior, debido al inicio de las tarifas de verano de la electricidad, que mitigaron el incremento de los precios de frutas y verduras y de otros bienes.
Al final de abril, la inflación en el país fue de 5.82 por ciento.