El precio del litro de leche
El precio del litro de leche en la ciudad de Oaxaca ha alcanzado entre 33 y 35 pesos en diversos establecimientos comerciales, en tiendas detallistas, centros comerciales, changarros y estanquillos de barrio. De acuerdo a consumidores, el básicos aún se podía adquirir entre los 27 y 29 pesos el litro a principio de año.
Ello representaría un incremento de alrededor de alrededor de 20%, poco soportable para los consumidores.
De acuerdo con estadísticas del Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) difundidos hoy por el Inegi, en un año la leche entera fresca ha incrementado en 9.02 por ciento en un año y en un mes, entre enero y febrero de 2025, el incremento ha sido de 2.5% por ciento.
En lo que respecta a derivados de la leche, consumidores han reportado que un litro de yogurt, en promedio, ha incrementado entre 5 y 8 pesos el litro, que ronda los 45 a 50 pesos, de acuerdo a la presentación y el establecimiento que se expenda.
Incrementa cada año
En enero pasado EL IMPARCIAL reportó que introductores han confiado que entre dos y hasta cinco pesos incrementa cada año el precio de los productos derivados de la leche como el queso y el quesillo, de acuerdo con vendedores de los principales mercados de la capital oaxaqueña.
Para el yogurt el Inegi reporta un aumento de 12.77 por ciento en un año, de febrero de 2024 al cierre del mismo mes de 2025; el portal ¿Quién es quién en los precios? de Profeco, señala entre 33 pesos y 33.50 pesos el litro de leche en centros comerciales de la ciudad para marcas como Santa Clara, Alpura o Lala. Sin embargo, algunos supermercados ya expenden el litro en 33.50 y 34.90 pesos por litro.
Solo en enero, en el interior de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, se vendía un cuarto de quesillo de crema hasta en 50 pesos, cuando al cierre del año pasado estaba en 45 pesos. El precio disminuye en 38 pesos si es descremado, pero depende de cada puesto y negocio.