Aumento del salario mínimo 2024: ¿Cómo me afecta si gano más del salario mínimo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumento del salario mínimo 2024: ¿Cómo me afecta si gano más del salario mínimo?

El incremento será de un 20% con respecto al pago que ya es obligatorio actualmente.


Aumento del salario mínimo 2024: ¿Cómo me afecta si gano más del salario mínimo? | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: INTERNET

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento del 20% en el salario mínimo para el próximo año, 2024. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) respalda esta medida, destacando que busca apoyar la economía de las familias mexicanas. Sin embargo, surgen preguntas sobre cómo afectará este aumento a aquellos que ya ganan más que el salario mínimo.

Según la información proporcionada por el mandatario, a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo general pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

Sin embargo, es importante aclarar que este incremento no se aplicará automáticamente a aquellos que ya ganan más que el salario mínimo. Por ejemplo, si un trabajador recibe mensualmente 20 mil pesos, que supera el salario mínimo, no experimentará un aumento de sueldo. Este ajuste solo se aplicará a los trabajadores que actualmente ganan el salario mínimo y están empleados formalmente.

Las empresas que tienen a sus trabajadores asegurados estarán obligadas a cumplir con la nueva disposición del gobierno y deberán aumentar los salarios mínimos de sus colaboradores que actualmente ganan esa cantidad.

El presidente López Obrador enfatizó que el incremento del salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y beneficiará a todos los trabajadores que estén formalmente empleados en la República. Esto significa que, mensualmente, aquellos que reciban el salario mínimo deberán ganar 6,113.2 pesos, mientras que en la frontera se espera un salario mínimo de 9,372.3 pesos.