El SAT incrementa el ISR para ahorradores: Estos son los cambios que entrarán en vigor en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El SAT incrementa el ISR para ahorradores: Estos son los cambios que entrarán en vigor en 2024

Aunque no habrá nuevos impuestos en 2024, los montos de retención para pensionados y ahorradores se triplicarán


El SAT incrementa el ISR para ahorradores: Estos son los cambios que entrarán en vigor en 2024 | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado un aumento en la carga fiscal para los ahorradores a partir del año 2024. Aprobado por la Cámara de Diputados, este cambio implica una retención del 0.5% en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que triplicará la tasa actual y afectará directamente los ahorros de los contribuyentes.

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo año, se aplicará a personas que tienen su dinero en fondos de inversión, ya sean trabajadores en activo o jubilados. En términos prácticos, si alguien ahorra un millón de pesos, se le retendrán cinco mil pesos como parte de este nuevo porcentaje de ISR.

¿Todos los ahorradores deberán pagar más en ISR en 2024?

Es crucial tener en cuenta que la Ley del ISR establece que las personas con ahorros anuales de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no están sujetas a este impuesto. La aprobación de la Ley de Ingresos 2024 en septiembre incluyó un aumento en la tasa de retención del ISR, pasando del actual 0.15% al 0.5% en 2024. Inicialmente, la Secretaría de Hacienda propuso un monto de retención del 1.48%, pero fue reducido para mitigar el impacto en los ahorradores.

En términos más claros, a partir de 2024, los ahorradores con mil pesos de rendimiento verán una retención de cinco pesos, en lugar de los 14.80 que se habían planteado originalmente. Aunque esta medida busca suavizar el impacto económico en aquellos que ahorran a través de instituciones financieras, la Hacienda señala que al presentar la Declaración Anual, es posible deducir el ISR.

Exenciones del ISR según el SAT

El SAT enfatiza que el ISR no se aplica a jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, ni a pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, según lo establecido en la Ley del Seguro Social. Están exentos hasta por un monto de 1,443.3 pesos diarios o 43,299 pesos mensuales, aplicándose sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de cuántos patrones los paguen.

Además, los ingresos percibidos por jubilación o pensiones en una sola exhibición estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos, y cualquier excedente estará sujeto al pago del impuesto correspondiente. Estas exenciones también se aplicarán en 2024.

En resumen, aunque no se implementarán nuevos impuestos en 2024, los ahorradores y pensionados deben prepararse para un aumento en la retención de ISR, mientras que ciertos ingresos seguirán estando exentos según las disposiciones vigentes.