Hacienda ‘recorta’ estímulos fiscales a gasolina Magna y diésel; ¿a cuánto el litro?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda ‘recorta’ estímulos fiscales a gasolina Magna y diésel; ¿a cuánto el litro?

La SHCP reduce los estímulos fiscales para combustibles, mientras que la gasolina Premium continúa sin apoyo fiscal.


Hacienda ‘recorta’ estímulos fiscales a gasolina Magna y diésel; ¿a cuánto el litro? | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido reducir el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el caso de la gasolina Magna y el diésel, manteniendo sin dicho apoyo a la gasolina Premium por cuarta semana consecutiva. A continuación, te presentamos los detalles sobre cuánto se pagará de impuesto por litro de estos combustibles.

Estímulo fiscal para gasolinas y diésel

  • Gasolina Magna: La SHCP establece un estímulo fiscal del 10.83 por ciento, una disminución significativa respecto al 23.22 por ciento de la semana anterior.
  • Diésel: El estímulo fiscal para el diésel se fija en el 41.32 por ciento, en contraste con el 50.70 por ciento de la semana previa.
  • Gasolina Premium: Por cuarta semana consecutiva, la gasolina Premium no cuenta con el apoyo del gobierno en forma de estímulo fiscal.

¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina y diésel?

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán pagar 5.27 pesos de impuesto por cada litro de gasolina Magna, mientras que Hacienda aportará 0.64 pesos por litro.
  • Diésel: El impuesto aplicado al diésel será de 2.68 pesos por litro, con un aporte del gobierno de 3.81 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): La gasolina Premium tendrá un impuesto de 3.81 pesos por litro, sin recibir el respaldo de Hacienda en forma de estímulo fiscal.

Estas medidas estarán vigentes del 4 al 10 de noviembre de 2023, como se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica por cada litro de gasolina adquirido, y la SHCP ajusta semanalmente el estímulo fiscal en función del tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.