¿Tienes un billete falso? Aquí te decimos cómo recuperar tu dinero
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¿Tienes un billete falso? Aquí te decimos cómo recuperar tu dinero

Conoce las medidas a tomar y evita sanciones de hasta 12 años de prisión


¿Tienes un billete falso? Aquí te decimos cómo recuperar tu dinero | El Imparcial de Oaxaca

 

Poder identificar un billete o moneda falsos es crucial en la vida cotidiana. No solo porque perderíamos dinero, sino porque su uso en transacciones podría resultar en severas sanciones, incluidos hasta 12 años de cárcel. Por ello, es esencial saber qué hacer si sospechas que posees uno.

Si al pagar algo te informan que estás utilizando un billete o moneda que parece falso, lo adecuado es solicitar que te lo devuelvan. Posteriormente, deberás acudir a una sucursal bancaria, la única autorizada para retener dinero presuntamente falso.

Proceso para recuperar tu inversión

  1. Al llegar a la entidad bancaria, te entregarán un formato “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” o Anexo 6A. Dicho documento requerirá tu firma y nombre, así como la del cajero receptor. Tendrá un “Número de Recibo SAM”, correspondiente al Sistema de Autenticación de Moneda.
  2. Tras completar este proceso, el banco tiene un máximo de 20 días hábiles para enviar el billete o moneda al Banco de México (Banxico), la única entidad nacional facultada para confirmar la autenticidad del dinero. El Banco de México puede tardar hasta 10 días hábiles en analizar el billete o moneda (20 si es una moneda extranjera).
  3. Si se determina que tu billete es genuino, el banco te reembolsará el importe. Pero si es falso, el Banco de México lo retendrá y no recibirás compensación alguna.

¿Qué hacer si un banco te entrega dinero falso?

Si un banco o cajero automático te da un billete que luego descubres es falso, puedes reclamar el monto, pero solo dispones de 5 días hábiles para hacerlo. Debes:

  1. Devolver el billete o, si otro banco lo retuvo, presentar el Anexo 6A que te fue entregado.
  2. Mostrar una copia de tu identificación oficial.
  3. Escribir un relato detallado de cómo y dónde obtuviste el billete o moneda (incluyendo datos como sucursal, fecha y hora).
  4. Proporcionar el comprobante de la transacción (si lo tienes), como un recibo del cajero automático.

El banco te entregará otro Anexo 6A con un “Número de Recibo SAM” y la palabra “reclamo”. La institución tendrá 5 días hábiles bancarios posteriores a tu reclamación para verificar la transacción. Si la resolución es favorable, te reembolsarán el importe. Si no, puedes esperar el análisis de autenticidad del Banco de México, con una posible devolución del dinero si se confirma que la moneda o billete es genuino.