Ajuste en el estímulo del IEPS impactará en el precio de gasolinas y diésel la próxima semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ajuste en el estímulo del IEPS impactará en el precio de gasolinas y diésel la próxima semana

El estímulo fiscal para combustibles presenta una disminución, reflejándose en los precios al consumidor del 23 al 29 de septiembre


Ajuste en el estímulo del IEPS impactará en el precio de gasolinas y diésel la próxima semana | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido disminuir el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel para la semana del 23 al 29 de septiembre, luego de que la semana anterior se aplicara un incremento generalizado.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que, a partir del sábado 23 de septiembre y hasta el viernes 29, la gasolina magna (o menor a 91 octanos) tendrá un estímulo fiscal del 53.34%. Esta cifra es menor en comparación con el 61.83% que se tenía hasta la fecha. Esto significa que los expendedores recibirán un estímulo de 3.1576 pesos por litro, en contraposición a los 3.6601 pesos previos. Los consumidores, por su parte, enfrentarán una cuota de 2.7619 pesos por litro, cifra superior a los 2.2594 pesos anteriores.

En relación a la gasolina premium (o mayor o igual a 91 octanos) y a los combustibles no fósiles, la SHCP decidió reducir el estímulo fiscal a un 31.88%, comparado con el 41.46% anterior. Esta reducción resulta en un apoyo de 1.5936 pesos por litro para los expendedores, en lugar de los 2.0727 pesos anteriores. Los consumidores deberán pagar 3.4051 pesos por litro, un ligero incremento en comparación con los 2.9260 pesos previos.

En cuanto al diésel, se aplicará un estímulo fiscal del 58.10% a partir del sábado, una baja respecto al 63.36% de la semana en curso. Los expendedores recibirán 3.7796 pesos por litro, menos que los 4.1219 pesos actuales. Los automovilistas deberán abonar 2.7259 pesos por litro, más que los 2.3836 pesos vigentes.

Los estímulos complementarios, por su parte, se mantendrán en cero para todos los combustibles, como ha sido la tendencia desde principios de año.

Es importante señalar que, según la SHCP, el estímulo del IEPS a las gasolinas, que comenzó el 4 de marzo del año anterior, es un esfuerzo del Gobierno Federal con el propósito de estabilizar los precios de los combustibles y combatir la inflación. A pesar de este esfuerzo, desde inicios de este año, se han observado fluctuaciones en el apoyo, con ajustes al alza y a la baja.