Monedas antiguas en México: ¿Cómo saber su valor y dónde venderlas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Monedas antiguas en México: ¿Cómo saber su valor y dónde venderlas?

No cualquier moneda antigua se categoriza como coleccionable. Para ser considerada especial, debe cumplir con ciertas características distintivas


Monedas antiguas en México: ¿Cómo saber su valor y dónde venderlas? | El Imparcial de Oaxaca

 

Las monedas antiguas se han posicionado como objetos de gran interés entre los coleccionistas mexicanos. Estos aficionados a la numismática están dispuestos a desembolsar sumas considerables por obtener piezas que, por su rareza o historia, se consideran de valor. Pero, ¿qué hace que una moneda antigua sea valiosa?

Determinación del valor
No cualquier moneda antigua se categoriza como coleccionable. Para ser considerada especial, debe cumplir con ciertas características distintivas. Los coleccionistas y expertos en numismática evalúan detalles tales como:

– Grado de conservación.
– Año de emisión.
– Autenticidad de la pieza.
– Material (oro, plata, cobre, etc.).
– Estado de conservación, incluyendo el grado de oxidación y brillo natural.
– Demanda entre los coleccionistas.
– Marca de la Casa de la Moneda (En México es “M°”).

Además, se valora la aplicación “Coinscope” y “Maktun”, donde se pueden identificar piezas de colección.

Monedas de interés para coleccionistas
Banco de México ha emitido diversas monedas que, con el tiempo, han ganado valor coleccionable. Algunas de estas monedas son:

1. Moneda de 5 mil pesos: Pertenece a la “Familia A” y fue emitida en 1988. Representa la Fuente de Petróleo y actualmente puede alcanzar los 40 mil pesos en ventas.


2. Moneda de 20 centavos: Puesta en circulación en 1983 y perteneciente a la “Familia AA”, ostenta una cabeza Olmeca y su valor puede ser de hasta 25 mil pesos.


3. Moneda de 100 pesos: De la “Familia A” y circulada en 1984. En su reverso, lleva la imagen de Venustiano Carranza. Esta pieza puede valer más de 20 mil pesos.


4. Moneda de 5 pesos: Emitida en 1971 bajo la “Familia AA”, muestra en su reverso a Vicente Guerrero. Su precio puede rondar los 20 mil pesos.


5. Moneda de mil pesos: Lanzada en 1988 como parte de la “Familia A”, lleva en su reverso la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Su precio de mercado actual es de 20 mil pesos.

¿Dónde vender estas monedas?
Para aquellos que deseen vender sus monedas antiguas, existen diversas opciones:

– Plataformas online como “Mercado Libre”, “Ebay” y “Amazon”.
– Grupos de coleccionistas en redes sociales (cuidado con posibles estafas).
– Tiendas de antigüedades, especialmente en el Centro Histórico de la CDMX.
– Bancos y entidades financieras en México que ofrecen servicios de compraventa de monedas.

Con estos consejos, aquellos con monedas antiguas en su posesión pueden determinar su valor y encontrar el mejor lugar para venderlas.