Hacienda Incrementa Estímulo Fiscal a la Gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda Incrementa Estímulo Fiscal a la Gasolina

Este será el precio de la gasolina hasta el 28 de julio


Hacienda Incrementa Estímulo Fiscal a la Gasolina | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado un ajuste en el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, con un incremento en el porcentaje otorgado a la gasolina magna y premium, mientras que se redujo el apoyo al diésel.

En la próxima semana, la gasolina magna (menor a 91 octanos) recibirá un apoyo fiscal de 27.92 por ciento, cifra que muestra un aumento en comparación con el 24.82 por ciento de la semana pasada. Como resultado, la Secretaría de Hacienda proporcionará a los distribuidores de combustible un estímulo de 1.65 pesos por litro, lo que resultará en una cuota al consumo de 4.26 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles), se ha incrementado el apoyo fiscal a un 5.37 por ciento, notablemente mayor al 1.77 por ciento de la semana anterior. Los distribuidores recibirán un estímulo fiscal de 0.26 pesos por litro de este combustible, con lo que los consumidores pagarán una cuota de 4.73 pesos por litro.

Por otro lado, el estímulo fiscal para el diésel disminuirá a partir de la próxima semana, pasando del 7.70 por ciento al 6.13 por ciento. Consecuentemente, los expendedores de gasolina recibirán un apoyo de 0.39 pesos por litro, mientras que los automovilistas pagarán una cuota de 6.10 pesos por litro.

Es importante mencionar que los estímulos complementarios se mantuvieron en cero para todos los combustibles, tal como ha ocurrido desde principios de este año.

La Secretaría de Hacienda ha aclarado que el estímulo del IEPS para las gasolinas, implementado desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del gobierno federal para estabilizar los precios de los combustibles y combatir la inflación. Sin embargo, se ha observado una reducción paulatina del apoyo desde el inicio del año.