Tras elecciones, peso sube a su nivel más alto en 7 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tras elecciones, peso sube a su nivel más alto en 7 meses

La cotización interbancaria está en $18.40, mientras que los principales bancos del país lo venden hasta en $19.11; el mercado ve riesgos de una posible batalla judicial por la elección del Edomex.


Tras elecciones, peso sube a su nivel más alto en 7 meses | El Imparcial de Oaxaca

El peso mexicano se fortaleció este lunes a su mejor nivel en siete meses después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene la ventaja en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), frente a Delfina Gómez, de Morena, para la gubernatura del Estado de México.

La cotización interbancaria llegó a apreciarse casi 2 por ciento hasta los 18.33 pesos por dólar, su mejor nivel desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Después recortó algunas ganancias y hasta antes de medio día operaba en torno a los 18.40 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos se ubica en 19.11 pesos.

Bancomer lo vende en 19.11 pesos, Banorte en 18.98, mientras que Banamex y Santander en 18.70 pesos.

“Aunque el resultado no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, sí se reduce la probabilidad pues el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el Gobierno federal”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En los conteos oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE), el partido de Andrés Manuel López Obrador perdió frente a Alfredo del Mazo.

López Obrador es visto por algunos analistas como un riesgo para la economía, por sus amenazas de revisar algunos elementos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas como lo han hecho otros países de la región.

En los siguientes días, la moneda mexicana podría buscar romper el nivel de los 18.30 pesos y dirigirse a un nuevo piso de 18.16, comentó por su parte Juan Carlos Alderete, un estratega cambiario de Banorte-IXE.

“Como una victoria para el (opositor) Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aún es posible en las elecciones presidenciales del próximo año, sospechamos que el repunte del peso resultará de corta vida”, dijo la consultora Capital Economics.

La moneda mexicana recibe el impulso del avance del precio del petróleo, que sube luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar, al que acusan de fomentar el terrorismo por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar estadunidense se cotiza en 17.75 a la venta y 17.58 a la compra.

La divisa extranjera se vende en un precio máximo de 17.90 pesos y se compra en 17.85, mientras que el Euro cotiza en 21.90 a la venta y en 21.15 pesos a la compra.


aa

 

Relacionadas: