Inflación golpea en diciembre, llega al 7.77%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación golpea en diciembre, llega al 7.77%

Continúa el descenso en productos agropecuarios como cebolla, tomate verde, piña, papa, aguacate, papa y otros tubérculos


Inflación golpea en diciembre, llega al 7.77% | El Imparcial de Oaxaca
La inflación general anual repuntó en los primeros quince días de diciembre al ubicarse en 7.77 por ciento, después de seis quincenas consecutivas a la baja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato fue mayor al 7.46 por ciento observado en la última quincena de noviembre, pero mejor al 7.79 por ciento esperado por los analistas, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento, detalló el Instituto.

Este repunte se debió al incremento de 0.91 por ciento quincenal en Otros Servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, Mientras que anual ascendió 7.14 por ciento.

Este concepto explicó el 38.7 por ciento del incremento quincenal de los precios, apuntó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

En tanto que, la inflación subyacente, que es la que determina los precios en el mediano y largo plazo, se desaceleró por segunda quincena consecutiva al ubicarse en 0.57 por ciento y en 8.35 por ciento anual.

Los principales productos que tuvieron incidencia sobre la inflación al alza, al registrar aumento en su precio para los consumidores fueron, en el caso de alimentos, chile serrano con 18.41 por ciento más, otros chiles frescos con 8.97, jitomate con 2.17, refrescos envasados con 0.82, restaurantes y similares con 0.45, y loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.44 por ciento más.

Varios productos mantienen su aumento. FOTO: Archivo.
Varios productos mantienen su aumento. FOTO: Archivo.

Además de los aumentos en transporte aéreo de 19.61 por ciento, en servicios turísticos en paquete de 12.71, autobuses foráneos de 2.01 y vivienda propia de 0.13 por ciento.

En tanto que, donde continúan observándose las mayores disminuciones en precios fueron, principalmente en alimentos agropecuarios, tal es el caso de la cebolla con menos 9.79 por ciento, piña con menos 6.78, tomate verde con menos 5.84, papaya con menos 5.37, aguacate con menos 2.95, papa y otros tubérculos con menos 1.63, asi como alimentos para mascotas con menos 0.65 y pollo con menos 0.41 por ciento.

Además de las disminución en el gas doméstico LP con menos 3.08 por ciento y en la gasolina de bajo octanaje con menos 0.44 por ciento. El Inegi también informó que en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual. Dentro de este índice a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y anual 8.85 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento y 3.85 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los estados que reportaron los mayores aumentos en precios fueron Campeche con 0.99 por ciento más, Tlaxcala con 0.82, Aguascalientes con 0.69, Jalisco con 0.65 y Oaxaca con 0.64 por ciento más.

Mientras que las que reportaron los menores incrementos en precios se ubicaron Chiapas con menos 0.16 por ciento, San Luis Potosí con menos 0.03, Sonora con 0.01, Querétaro con 0.10 y Baja California con 0.13 por ciento.

Por ciudad, las mayores alzas se reportaron en Torreón, Coahuila con 1.06 por ciento, Campeche, Campeche con 0.99, Tlaxcala, Tlaxcala, con 0.82, Tepatitlán, Jalisco, con 0.81, e Izúcar de Matamoros, Puebla, con 0.77 por ciento.

Por su parte, las ciudades con menores aumentos fueron Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con menos 0.16 por ciento cada una; Huatabampo, Sonora, con menos 0.05, San Luís Potosí, S.L.P., con menos 0.03; y Mexicali, Baja California, con 0.00 por ciento. Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual.


 

Relacionadas: