Banxico eleva la tasa de interés a 8.5%, un nivel histórico debido a la inflación en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico eleva la tasa de interés a 8.5%, un nivel histórico debido a la inflación en México

El Banco de México incrementó por segunda vez los 75 puntos base para tratar de contrarrestar el alto nivel de la inflación general en el país


Banxico eleva la tasa de interés a 8.5%, un nivel histórico debido a la inflación en México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen de archivo. El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su sede en el centro de Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2019. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

El Banco de México subió por segunda vez consecutiva 75 puntos base la tasa de interés para fijarla en 8.5%, un máximo histórico para esta institución que atraviesa por un duro ajuste a la política monetaria para tratar de combatir el alto nivel de la inflación general en México, pues esta última se mantiene en el mayor nivel de las últimas dos décadas.

Para el Banco de México, el récord previo en su tasa de interés fue 8.25%, el cual se presentó en agosto de 2008 y diciembre de 2018, por lo que el nivel de este 11 de agosto representa el más alto de su historia.

Esta alza de 75 puntos base fue una decisión tomada por unanimidad entre los miembros de la Junta de Gobierno, quienes coincidieron en la necesidad de ajustar la política monetaria para contrarrestar la presión inflacionaria sobre los precios de bienes y servicios en el país.

Abundó que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia por Covid-19 y de la invasión de Rusia a Ucrania continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y 7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Detalló que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque mantiene su pronóstico de alcanzar la meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

BANXICO SIGUE LA RUTA DE LA FED

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México. REUTERS/Javier Verdin

Al dar a conocer su decisión este jueves, Banxico expuso que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos también aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

La decisión de la Junta de Gobierno de Banxico de este 11 de agosto coincidió con los pronósticos de los especialistas, quienes anticiparon que el banco central incrementaría el costo de los créditos en 75 puntos base a un 8.5%, una acción similar al de su aviso anterior y emulando los pasos más recientes de la Reserva Federal estadounidense.

“A medida que Estados Unidos continúa con el alza de tasas, vamos a ver un comportamiento similar del Banco de México”, dijo de manera previa Ignacio Saralegui, estratega de inversiones senior para América Latina, del gestor de activos Vanguard, quien destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año.

CICLO AL ALZA EN BANXICO

La inflación se impulsó con el incremento de los alimentos durante el mes de julio. REUTERS/Luis Cortes

Desde mayo del año pasado, el Banco de México ha subido el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 450 puntos base, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3% +/- un punto porcentual.

Aun así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no ha logrado moderarse, por lo que la inflación se ubicó al cierre de julio, en un 8.15% interanual, su nivel más alto desde inicios de 2001.

Según el sondeo de Reuters, la tasa clave cerraría 2022 en un 9.5%, lo que supone una moderación del ritmo de endurecimiento monetario en el transcurso de las últimas tres reuniones que restan en el año de política monetaria.

En ese sentido, la Junta de Gobierno dijo este jueves 11 de agosto que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes, con lo que dejó abierta la puerta a mayores incrementos.


aa

 

Relacionadas: