El precio real de la gasolina en México es de 34 pesos: Hacienda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El precio real de la gasolina en México es de 34 pesos: Hacienda

La dependencia asegura que el subsidio actual es de 12 pesos


El precio real de la  gasolina en México es de 34 pesos: Hacienda | El Imparcial de Oaxaca

eEl costo real promedio del litro de la gasolina regular en México debería ser de 34 pesos actualmente, aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El precio por litro de la gasolina ronda en 22 pesos, pero el subsidio al Impuesto Especial para la Producción y Servicio (IEPS) solventa 12 pesos” comentó

La dependencia aseguró que cuenta con un espacio fiscal suficiente para mantener el apoyo al IEPS de la gasolina, sin que perjudique o ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas. Entre enero y abril de este año, según cifras de la dependencia, el IEPS a gasolinas y diésel registró una caída de 79.4 por ciento, una vez que se contabilizó una recaudación de 20 mil 241 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado, la tributación ascendió a 91 mil 337 millones de pesos.

En el Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, el economista en jefe de la SHCP dijo que gracias al subsidio a las gasolinas que instrumenta el gobierno federal, se ha logrado apoyar a la población, especialmente la de menores recursos.

Añadió que las personas que se encuentran en el decil alto gastan 10 por ciento de sus ingresos en gasolina; en tanto, las que se encuentran en el más bajo, en promedio es 8 por ciento. Sobre los costos fiscales, apuntó que Petróleos Mexicanos (Pemex) va a tener un ingreso mayor, ya que en los Criterios Económicos para 2022 se puso un precio de petróleo de 55 dólares por barril, pero ahora está por arriba de 100 dólares y en un supuesto más o menos conservador se estima se ubique en alrededor de 96 o 97 dólares en promedio, al cierre del año.

Explicó que, en términos del neto para el Gobierno Federal, dejando a Pemex de lado, va a salir más o menos tablas alrededor del costo, con un valor estimado de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en términos de recaudación, ya que en el Presupuesto se estimaban ingresos por IEPS de alrededor de 288 mil millones de pesos.

 


 

Relacionadas: