Empresas alemana y egipcia, las ganadoras en ‘farmouts’ de Pemex | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empresas alemana y egipcia, las ganadoras en ‘farmouts’ de Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos subastó tres áreas del Golfo de México: Ayín-Batin, Cárdenas-Mora y Ogarrio. Quienes resultaron ganadores, colaborarán con Pemex para explorar las zonas.


Empresas alemana y egipcia, las ganadoras en ‘farmouts’ de Pemex | El Imparcial de Oaxaca

Las empresas alemana DEA Deutsche Erdoel y egipcia Cheiron Holdings fueron las ganadoras en la licitación de farmouts de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada este miércoles.

La licitación, donde hubo seis participantes, fue organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y tuvo como propósito encontrar socios para Pemex con el fin de explorar las áreas de Ayín-Batin, Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicadas en el Golfo de México.

La zona de Ogarrio fue otorgada a la alemana DEA Deutsche Erdoel, quien empató en regalía adicional, que fue de 13 por ciento, con la chilena Ogarrio E&P; la compañía estadounidense California Resources Corporation en conjunto con la mexicana Petrobal; y la argentina Tecpetrol Internacional con la mexicana Galem Energy.

Sin embargo, lo que dio ventaja a DEA Deutsche Erdoel fue el bono de desempate de 213 millones 870 mil dólares.

El campo Ogarrio está localizado en el municipio de Huimanguillo Tabasco, a 90 kilómetros, al suroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 100 kilómetros aproximadamente al noroeste de Villahermosa, Tabasco.

El segundo campo licitado fue el de Cárdenas-Mora, el cual ganó la empresa egipcia Cheiron Holdings.

En ella, la empresa ofreció una regalía adicional de 13 por ciento y un bono de 41 millones 500 mil dólares, cantidad adicional a los 125 millones de dólares acordados como remedio a las inversiones hechas previamente por Pemex en la zona.

En la licitación de esta zona compitió también la agrupación mexicana-canadiense conformada por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.

El campo Cárdenas se encuentra en Tabasco, a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco y a 7 kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Por su parte, el campo Mora se localiza en la parte suroeste de Tabasco, en el municipio de Cárdenas, aproximadamente a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Cárdenas y a 29 kilómetros de la ciudad de Comalcalco.

El tercer campo, Ayín-Batsil, fue declarado desierto por la CNH debido a la falta de licitantes. Esta zona está ubicada en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal provincia productora de hidrocarburos del país, denominada Cuencas del Sureste.

Ayín-Batsil es la única área localizada en aguas someras de esta licitación.

En las tres zonas, la participación de Pemex y los licitantes será la siguiente:

*Si es un licitante individual, tendrá una participación del 50 por ciento.

*Si es un licitante agrupado, el operador designado tendrá un mínimo del 30 por ciento y le resto será acordado entre los integrantes del grupo.

 

Así quedó la licitación:


 

Relacionadas: