Hacienda nuevamente subsidiará gasolina en la frontera norte de México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda nuevamente subsidiará gasolina en la frontera norte de México

Los montos de los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza de México y Estados Unidos (EEUU) fueron dados a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF)


Hacienda nuevamente subsidiará gasolina en la frontera norte de México | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que nuevamente habrá estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza de México con Estados Unidos (EEUU) hasta el próximo viernes 8 de abril. Esto luego de que la misma dependencia federal diera a conocer que, del sábado dos de abril al viernes ocho del mismo mes, las gasolinas no tendrían ningún subsidio en la franja de 20 kilómetros con EEUU.

Los montos de los estímulos fiscales que serán aplicables en la región mencionada previamente fueron dados a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al respecto, los municipios que recibieron los subsidios se encuentran en las siguientes entidades federativas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, los estímulos no fueron aplicables a los municipios de Tijuana y Playas Rosarito.

En algunas localidades, como es el caso de Mexicali, en Baja California, el estímulo para la gasolina Magna es de 0.58 centavos por litro, de los 0 a los 20 kilómetros dentro de la franja fronteriza; para la gasolina Premium el estímulo fiscal es de 0.60 centavos. Por su parte, para los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza del estado de Coahuila y el municipio de Anáhuac, en Nuevo León; el estímulo es de 4.55 pesos para la gasolina Magna, y de 3.09 para la de mayor octanaje, en los límites de 0 a 20 kilómetros de la franja fronteriza.

En Coahuila los estímulos también se proporcionarán en los municipios de Nava y Piedras Negras, cuyos montos serán de 4.22 y 3.09 pesos; mientras que en la demarcación de Hidalgo, será de 4.12 y 5.99 en los límites mencionados previamente.

Asimismo, para los municipios de Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Rio Bravo, Matamoros y Miguel Alemán, en Tamaulipas, de los 0 a los 20 kilómetros de la franja fronteriza, los subsidios serán de 3.83 pesos para gasolina Magna y de 2.65 pesos para el combustible de 91 octanos o más; mientras que para la línea divisoria de entre 20 y 45 kilómetros con EEUU, los estímulos serán de 0.63 y 0.44 centavos, respectivamente. En Tamaulipas, también habrá subsidios en la regiones de Nuevo Laredo, Mier y Valle Hermoso.

Además de las regiones mencionadas previamente, el DOF especificó que también habrá estímulos para las siguientes regiones: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco, y Altar, en el estado de Sonora; Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascención, Juárez, Plaxédis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame de Sotol en Chihuahua.

El pasado 3 de abril, la SHCP indicó a través de un comunicado que, a pesar de que en los últimos días ha incrementado el precio internacional de la gasolina como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de México mantiene su compromiso de que el precio de la gasolina sea estable en todo el territorio mexicano, incluyendo a la región fronteriza entre México y EEUU.

Al respecto, la dependencia federal indicó que los estímulos en las fronteras han logrado contener a los precios pese al aumento de la demanda del combustible y también al incremento en las importaciones. “Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país”, expresó Hacienda a través de un comunicado el pasado 3 de abril.


 

Relacionadas: