Cómo saber cuánto dinero recibiré en mi retiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cómo saber cuánto dinero recibiré en mi retiro

Se podrá conocer un cálculo más preciso si mantiene su situación actual y en caso de ser trabajador independiente contratar una administradora


Cómo saber cuánto dinero recibiré en mi retiro | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuánto dinero recibiré en mi retiro? Es una de las interrogantes más importantes para los pensionados, ya que se trata de los recursos con los que vivirán en su vida futura y será importante acumular su dinero en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, aunque no hay manera de conocer con exactitud cuánto dinero tengo ahorrado en mi cuenta, sí se podrá descubrir un aproximado de lo que se necesita para tener una mejor vida futura.

Hay que recordar que, la pensión a la que accederá una persona al filo de los 65 años, dependerá de las semanas cotizadas, así como de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador), pero también de los desembolsos voluntarios, es decir, la cantidad extra que es recomendable realizar.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una mejor pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Para llegar a un cálculo más preciso del dinero que tendrá ahorrado en su Afore si mantiene su situación actual, o cuánto necesita para su retiro.

¿Cómo saberlo?

  • El interesado deberá ingresar a la calculadora de Amafore.
  • Tener a la mano su estado de cuenta, Número de Seguridad Social (NSS), reporte de semanas cotizadas.
  • Luego deberá anotar otros datos como correo electrónico y realizar el proceso que le solicita.

Si es un trabajador independiente y aún no cuenta con una Afore, podrá inscribirse a la que más le convenga.

Otra manera de conocer el saldo actual acumulado en su administradora es contactando a su Afore, existen algunas alternativas para ello.

¿Cómo saber si tengo Afore?

De acuerdo con Amafore, todos los trabajadores que tienen o tuvieron un empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen una cuenta individual de Afore.

¿Cuáles son las alternativas para consultar en qué Afore estoy?

1.- Internet

-El interesado deberá ingresar a la página de (e-sar.com.mx). Aquí.

-Dar click en el espacio “Localiza tu Afore”.

-Luego tendrá que llenar un formulario con su Clave Única de Registro de Población (CURP) o Número de Seguridad Social (NSS).

-Digitar un correo personal.

-Posteriormente recibirá un correo para informar en qué Administradora se encuentra y sus datos de contacto.

2.- Vía Telefónica

-El usuario tendrá que llamar a Sartel. (55 1328 5000).

-Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 18:00 horas.

-Tener a la mano su CURP o NSS.

-En la opción 2 del menú, tendrá que elegir el Instituto al cual está cotizando, es decir, IMSS o ISSSTE y una operadora lo atenderá.

3.- App

-El trabajador podrá ingresar a su aplicación de Afore Móvil.

-Deberá digitar su CURP o NSS.

Hay que recordar que para incrementar el saldo de su ahorro, lo ideal es ahorrar voluntariamente una parte proporcional de su salario.

Actualmente en México hay 10 administradoras que se encargan de resguardar los recursos. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.


aa

 

Relacionadas: