¿cuánto debo pagar de impuestos si gano el salario mínimo?, esto dice el SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿cuánto debo pagar de impuestos si gano el salario mínimo?, esto dice el SAT

La mayoría de la población económicamente activa debe pagar el ISR, ya que forma parte de las obligaciones fiscales que se deben cumplir, sin embargo, existen excepciones


¿cuánto debo pagar de impuestos si gano el salario mínimo?, esto dice el SAT | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La mayoría de la población económicamente activa debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que forma parte de las obligaciones fiscales que se deben cumplir, sin embargo, existen excepciones.

Generalmente del salario que recibimos retienen el ISR y el monto que descuentan se ve reflejado en los recibos de nómina.

Aunque la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona que aquellos que ganan el salario mínimo no se les retendrá el impuesto, esto no aplica siempre, ya que el artículo 96 dice lo sigueinte:

No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”, establece el artículo 96.

Por su parte, el artículo 77 de la revista jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que las personas que perciben el salario mínimo y prestaciones distintas a dicho sueldo no pagarán ISR, por su puesto, lo anterior aplicará si no exceden los límites indicados.

En el caso de las prestaciones, un trabajador puede recibir hasta 30 UMA de aguinaldo (2 mil 688 pesos), 15 UMA de prima vacacional /mil 344 pesos), 15 UMA de utilidades para que no haya retención de ISR. Si el sueldo que recibes no rebasa cinco salarios mínimos, entonces se aplicará una exención del 50 por ciento.

Recuerda que para reducir el pago de ISR y tener un saldo a favor, la mejor opción es que realices tu declaración anual y, por su puesto, incluyas las deducciones que permite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


aa

 

Relacionadas: