¡Cuidado! Alertan por series navideñas “pirata” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¡Cuidado! Alertan por series navideñas “pirata”

En estas fechas debemos estar alerta, pues un corto circuito puede iniciar un fatal accidente en nuestros hogares


¡Cuidado! Alertan por series navideñas “pirata” | El Imparcial de Oaxaca

Cinco de cada diez series navideñas que se comercializarán en esta Navidad 2021 serán “piratas”, provenientes de China, y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM), además que ya se venden en tianguis y mercados, incluso en ferreterías y tiendas formales.

El presidente de la Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, advirtió de la necesidad de informar a la población de las medidas de seguridad eléctrica que debe adoptar en la compra de series navideñas.

El problema, explicó, es que en esta temporada decembrina se ven a vender en todo el país aproximadamente 60 millones de series, de las que al menos el 50% son “piratas” porque incumplen con las normas mexicanas y “pueden causar cortocircuitos e incendios en los hogares con serias consecuencias”.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Electrónico (Conacomee), la venta de series navideñas, tanto las que cuentan con la NOM y las piratas, tendrá un incremento de 10% este año; es decir, seis millones más que el año pasado cuando se contabilizaron alrededor de 54 millones.

La Conacomee agregó que este mercado representa una derrama económica de seis mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones (50%) se generarán en el mercado negro por la piratería, que representa un comercio desleal frente a los productores y distribuidores legalmente establecidos.

El problema se agrava, opinó Larios Segura, porque también en la temporada alrededor del 50% de la venta de extensiones y multicontactos, cuyo uso aumenta, también es “pirata” o tiene baja calidad.