Precios van a la alza: inflación repunta a un 6.24% interanual en México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Precios van a la alza: inflación repunta a un 6.24% interanual en México

Al cierre de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.84% respecto al mes inmediato anterior, con esto la inflación se coloca en un nivel anual del 6.24%


Precios van a la alza: inflación repunta a un 6.24% interanual en México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.84% respecto al mes inmediato anterior, con esto la inflación se coloca en un nivel anual del 6.24%.

El objetivo de este indicador es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo. Desafortunadamente la inflación mantiene duplicado su nivel objetivo y esto puede impactar en la economía de las familias mexicanas ante el incremento de precios.

Específicamente el índice de precios subyacente registro un incremento mensual del 0.49 por ciento, en un nivel anual se coloca en 5.19 por ciento.

En el índice de precios no subyacente se observa un alza mensual del 1.87 por ciento, mientras que en el nivel anual se coloca en 9.47 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la electricidad, la cebolla, el tomate verde, los nopales, entre otros. Incluso los especialistas afirman que la inflación enfrenta factores negativos que limitarán la baja de precios.

Entre los precios a la baja destaca el jitomate, el pollo, el aguacate, la naranja, entre otros.

Es importante destacar que la inflación acumula un periodo mayor a los 7 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) marcado por el Banco de México (Banxico), desde el mes de marzo hasta octubre del 2021.


 

Relacionadas: