El turismo internacional en México se recupera, pero aún falta un largo trecho por recorrer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

El turismo internacional en México se recupera, pero aún falta un largo trecho por recorrer

Uno de los aspectos que más cambio con la actual pandemia es la forma en la que viajamos, pero con la vacunación en auge y la reapertura de las fronteras, la industria turística poco a poco se recupera


El turismo internacional en México se recupera, pero aún falta un largo trecho por recorrer | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Uno de los aspectos que más cambio con la actual pandemia es la forma en la que viajamos y esto tuvo una repercusión directa en la industria turística de México. Pero con la vacunación en auge y la reapertura de las fronteras, la industria turística poco a poco se recupera.

México es un país muy vasto y diverso. Podemos visitar una montaña nevada y luego trasladarnos al mar soleado en cinco horas. Si a nuestra riqueza territorial sumamos las nulas restricciones de viaje que se impusieron durante el confinamiento en 2020 el resultado fue que México resultara ser el tercer país más visitado a nivel mundial, sólo detrás de Francia e Italia.

El auge del home office permitió que muchos extranjeros llegaran al país y buscaran alojamientos con estancias largas y buenas conexiones a internet en ciudades costeras-turísticas del país. A pesar de estas buenas noticias, el lugar en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sólo será momentáneo y volveremos al lugar 6 o 7 una vez que las restricciones de viaje en otros países se levanten.

México, previo a la pandemia en el 2019, recibió a un total de 45.2 millones de visitantes extranjeros. Pero en el año de 2020, con la pandemia en auge, esta cantidad se vio mermada y solo recibió 24.2 millones, es decir. 20.7 millones menos visitantes.

El comportamiento del turismo internacional en 2021 se ve mejor que en 2020: con el progreso de la vacunación y el levantamiento de las restricciones en algunos países se ha propiciado un ambiente de seguridad para los viajes internacionales. El turismo internacional en México tuvo su peor caída en abril de 2020 con una variación respecto al mismo mes del año anterior del 78.59 por ciento.

A partir de ese lamentable registro, ese dato mejoró de manera constante hasta junio de 2021 en el cual se registró una entrada de turistas internacionales de 3.1 millones, lo que equivale a un incremento de 210.99 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de que los datos muestran una eufórica recuperación en las entradas de visitantes extranjeros a lo largo de todo el 2021, estos datos son esperanzadores solo si se comparan contra los datos del 2020, y esto se debe a la base de comparación tan baja que se registró en los meses más cruentos de la pandemia.

En el 2021. durante los meses de enero-agosto, se ha registrado una entrada de turistas internacionales de 20.05 millones. En ese mismo periodo, en 2020 se reportó un total de 15.7 millones de turistas internacionales y en 2019 de 29.7 millones de turistas internacionales. La recuperación se está presentando, pero falta mucho para retomar los niveles previos a la pandemia.

Un factor que podría acelerar la recuperación de entradas provenientes del extranjero con fines turísticos será la vacunación contra el virus SARS CoV-2 y la reapertura de la frontera terrestre con nuestro vecino del norte. Aunque aún no se cuenta con una fecha exacta sobre la mencionada reapertura, la noticia ha causado expectativas y una de ellas es el aumento de turistas internacionales.

Una de las industrias que se vería más beneficiada con una recuperación plena del turismo internacional sería la industria aerocomercial. Y es que ésta ha sido una de las mas golpeadas durante toda la pandemia, lo que ha provocado que empresas de dicho sector entren en crisis. Ademas, que los pasajeros internacionales de México son un mercado competitivo, donde empresas nacionales compiten con extranjeras, principalmente americanas.

El grupo Aeroméxico fue la aerolínea mexicana con mayor porcentaje de tráfico aéreo internacional de pasajeros en México durante 2020 con un 11.3 por ciento, seguida por Volaris con un 10.95 por ciento e Interjet con un 5.45 por ciento. Aun cuando las aerolíneas nacionales tuvieron aproximadamente el 27.7% del tráfico aéreo internacional en 2020. las aerolíneas americanas acaparan cerca del 40% de este mercado, dejando muy por atrás a las aerolíneas mexicanas.

En conclusión. la aceleración de la vacunación propiciará la plena recuperación del sector turístico internacional en México a los niveles prepandemia (2019). Por nuestra parte, pronosticamos que lo peor para este sector ya ha pasado y ahora solo queda que los países completen sus esquemas de vacunación y nuevamente todos se escapen a vacacionar.


aa

 

Relacionadas: