Hacienda reporta que ingresos públicos se elevan en 8.2%, su mejor nivel en cuatro años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda reporta que ingresos públicos se elevan en 8.2%, su mejor nivel en cuatro años

El sector público federal obtuvo ingresos por 3.409 billones de pesos durante enero-julio de este año, lo que implicó un incremento de 8.2% anual real, reportó la Secretaría de Hacienda


Hacienda reporta que ingresos públicos se elevan en 8.2%, su mejor nivel en cuatro años | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El sector público federal obtuvo ingresos por 3.409 billones de pesos durante enero-julio de este año, lo que implicó un incremento de 8.2% anual real y 124.4 millones de pesos superiores a lo programado, reportó la Secretaría de Hacienda.

Este nivel de ingresos representa la cifra más alta de los últimos cuatro años para un mismo periodo en términos reales.

En su informe mensual de finanzas públicas, la dependencia señaló que la mayor fortaleza la mostraron los ingresos tributarios, que están asociados a la actividad económica, que con 2.15 billones de pesos tuvieron un avance de 2.3% real y fueron 11.2 mil millones de pesos mayores a lo programado.

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos tributarios representaron 63.2% de los ingresos totales en el periodo, la tercera proporción más alta observada desde 1990 para un periodo de siete meses.

Así, en enero-julio de los tres años que lleva la actual administración, los ingresos tributarios han promediado 64.7% del total, cifra que es más de 12 puntos porcentuales superior al promedio de los cuatro sexenios anteriores para el mismo periodo.

Esto significa que las fuentes con las cuales el sector público está cubriendo su gasto provienen más rubros recurrentes como los impuestos, relacionados con la actividad económica, en lugar de rubros más volátiles como el petróleo.

El Impuesto al Valor Agregado es el que más impulso está dando a los ingresos tributarios, pues subieron 12.6% real anual en enero-julio, con recursos superiores a lo programado por 87.4 mil millones de pesos

Por su parte, los ingresos petroleros se ubicaron en 507.7 mil millones de pesos en los primeros siete meses del año, un avance 59.8% anual real, derivada de la recuperación de los precios internacionales del crudo. Sin embargo, los ingresos por hidrocarburos se ubicaron 32.4 mil millones de pesos por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos para el periodo.

Finalmente, los restantes ingresos no tributarios no petroleros totalizaron 747.3 mil millones de pesos en el lapso de referencia, un incremento de 2.8% real, impulsado por los aprovechamientos y derechos que crecieron 18.5%, derivado de los recursos provenientes de la liquidación de diversos fideicomisos y otros fondos.

GASTO PÚBLICO

El reporte de Hacienda destacó que el gasto público se ubicó 3.689 billones de pesos, un aumento de 2.1% anual real.

La dependencia resaltó el rubro de la función salud, que sumó 344.4 mil millones de pesos, reportó un avance de 3.7% real anual.

DÉFICIT BAJO CONTROL

El sector público registró un superávit primario de 132.9 mil millones de pesos durante enero-julio de este año. Esta cifra se compara con déficit que se había presupuestado a la fecha por 15.1 mil millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: