Capitalización de bancos llega a niveles máximos y asciende a 1 billón 221 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Capitalización de bancos llega a niveles máximos y asciende a 1 billón 221 mil mdp

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de capitalización (ICAP) de las instituciones de crédito se situó en 18.38%, el nivel más alto desde que entró en vigor Basilea III


Capitalización de bancos llega a niveles máximos y asciende a 1 billón 221 mil mdp | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Los bancos que operan en México se mantienen bien capitalizados, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el índice de capitalización (ICAP) de las instituciones de crédito, en su conjunto, se situó en 18.38%, el nivel más alto desde que entró en vigor Basilea III.

De esta manera, los 51 bancos con operaciones en el país no sólo cumplen, sino que superan el nivel de capitalización mínimo establecido en 10.5%, pues asciende a un billón 221 mil millones de pesos, lo que significa que existe un excedente de capital de 523 mil 600 millones de pesos, el nivel más alto en el mismo periodo.

De acuerdo con las facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia hasta diciembre 2021, los bancos pueden utilizar el 50% del suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por covid-19.

Con este marco temporal, en mayo pasado, 50 de las 51 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, lo que significa que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Entre los bancos más grandes del país sobresale el nivel de solvencia de Banorte, mismo que se ubicó en 21.23%; seguido de Inbursa, que alcanzó 19.80%; mientras que en Santander llegó a 19.46 por ciento.

De acuerdo con el órgano regulador, el ICAP de BBVA hasta el 31 de mayo pasado fue de 17.93; Citibanamex, 17.51%; Scotiabank, 14.75%, y HSBC, 14.49 por ciento.

En mayo de 2021, BNP Paribas comenzó operaciones, por lo que, a partir de dicho mes, la institución deberá cumplir con los requerimientos regulatorios relacionados con el nivel de solvencia.

ACCENDO BANCO ENCIENDE FOCOS AMARILLOS
El nivel de solvencia de Accendo Banco en mayo pasado resultó menor a 9.25%, por lo que se ubicó en la categoría II de alertas tempranas, sujeta a la aplicación de medidas correctivas.

Según el órgano regulador, al cierre de mayo de este año, el ICAP de Accendo Banco se ubicó en 9.11%.

No obstante, informó que derivado de una aportación para futuros aumentos de capital realizada por dicha institución el 29 de junio de 2021, por la suma de 100 millones de pesos, el ICAP de la institución se ubicó en 10.20% al cierre de junio, con lo cual se restablece la categoría I.

Se comunica que, con base en la información remitida por Accendo Banco al Banco de México, y la verificación del cómputo por dicho banco central, el ICAP de la institución se ubicó en 10.20% al cierre de junio, con lo cual se restablece la categoría I de alertas tempranas al amparo de la facilidad regulatoria relativa al uso del suplemento de conservación de capital”.

La CNBV explicó que la reducción del ICAP en mayo se debió principalmente al resultado negativo acumulado, descuento de activos intangibles y al aumento de los requerimientos de capital por riesgo de mercado.

Javier Reyes de la Campa, director general y presidente del Consejo de Administración de Accendo Banco, destacó que la institución en junio pasado concluyó un proceso de saneamiento de su balance.

Hemos concluido esta etapa, después de un arduo proceso de saneamiento del balance y reordenamiento de nuestras líneas de negocio y la nueva capitalización”. Destaca que derivado de dichas medidas implementadas junto con las autoridades financieras, la institución tuvo que usar parte del suplemento de conservación de capital previsto por ley en mayo, cumpliendo en todo momento con el índice de capitalización mínimo establecido en la regulación.


aa

 

Relacionadas: