¿Qué tan legal es que la app de bancos use la geolocalización de nuestro celular?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué tan legal es que la app de bancos use la geolocalización de nuestro celular?

Tu banco puede y debe conocer tu geolocalización en tiempo real al hacer transacciones bancarias


¿Qué tan legal es que la app de bancos use la geolocalización de nuestro celular? | El Imparcial de Oaxaca

Desde este año debes permitir a los bancos que utilicen la geolocalización de tu teléfono celular para las operaciones que realices, esto puede resultar incómodo para los usuarios de la banca pero es una disposición oficial.

La Ley de Instituciones de Crédito y la Asociación del Banco de México (ABM) dispusieron como medida de seguridad que todas las instituciones financieras recabaran los datos de geolocalización de los usuarios. Esto lo hace completamente legal, pero no se trata de una especie de rastreo de las personas.

¿Es legal que la app de mi banco use mi geolocalización?

Tu banco puede y debe conocer la ubicación del dispositivo que usas por seguridad, pero esto solo se hará en tiempo real, es decir, rastrear los movimientos bancarios.

De acuerdo con la Condusef, es legal que tu banco use la geolocalización “con el fin de dar seguridad seguridad a las operaciones bancarias que se realicen a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas electrónicas, entre otros), esto de acuerdo con las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.”

Esta ley dio inicio el 23 de marzo de 2021; al respecto, la ABM lanzó un comunicado en el que aclaró:

“Previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y la realización de operaciones o servicios de forma remota, los clientes y usuarios deberán permitir la geolocalización del dispositivo”.

Es importante que sepas que la geolocalización no puede ser utilizada para fines de cobranza de créditos, es decir, los bancos no pueden rastrear a personas para cobrar deudas, según lo establecido por esta ley.

Distintos usuarios han tomado esta medida de forma negativa, ¿tú qué opinas? ¿es necesario que nuestra geolocalización se otorgue a los bancos?


aa

 

Relacionadas: